Nota

Plan de alumbrado urbano y ahorro energético

Nota

El CFI acompaña a la provincia de Entre Ríos en el ambicioso “Plan de ahorro energético y nueva iluminación”, que se inició en el 2009 y ya se llevan estudiadas alrededor de 45 localidades.  Se busca dar respuesta a la crisis energética, que se hace evidente, entre otros factores, a través de la escasez en la oferta, el constante aumento del precio del petróleo, los cortes el servicio de electricidad y gas, etc. Además, el consumo de petróleo (líquido y gaseoso) produce emanaciones de C02, factor determinante del cambio climático, que se manifiesta con el calentamiento global.

Estas fueron algunas de las razones que motivaron a las autoridades del gobierno de la provincia de Entre Ríos a desarrollar el programa, que abarca los sistemas de alumbrado público de la mayoría de las ciudades y pueblos, a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.

La crisis energética es una realidad ineludible, que debemos conocer y afrontar todos los ciudadanos, y el Estado en primer lugar. La Provincia de Entre Ríos, mediante este programa, da una señal concreta, poniendo en manos de las autoridades municipales un Plan Director de Alumbrado Público, realizado a la medida de cada localidad. Para esto, se tuvieron en cuenta las particularidades, características e idiosincrasia de cada pueblo. De esta manera, se desarrolla una herramienta fundamental para comenzar a lograr sistemas energéticamente sustentables