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Plan 12M en el Partido de General Alvarado – Miramar

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El 7 de noviembre se presentó en la Ciudad bonaerense de Miramar el Plan de Desarrollo e Innovación Turística Sustentable del Partido de General Alvarado (PGA) “12M”. Este plan estratégico participativo de turismo sustentable para los próximos 10 años, ha sido elaborado por el municipio, con el apoyo del CFI, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y un equipo de expertos.

El proceso se inició a principios de este año, con el objetivo de brindarle al municipio un instrumento que permita impulsar y consolidar nuevos productos turísticos, promocionar la oferta local en diferentes mercados a lo largo de todo el año, coordinar iniciativas de cooperación público-privada y fomentar la calidad, la competitividad y la innovación turística local. Cabe destacar que es el primer desafío de planificación turística municipal que emprende el Partido de General Alvarado con la premisa de alinearse al Plan Anfitrión 2021 – Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera, el plan propone acciones que impulsan el desarrollo a partir de una actividad motorizadora de la economía local como es el turismo, con una mirada sostenible desde las perspectivas económica, social y ambiental.

El acto estuvo presidido por el Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Ignacio Crotto; el Intendente de Miramar, Patricio Hogan; y otras autoridades provinciales, locales y del CFI; así como también el equipo de expertos que participaron de la formulación del plan, quienes realizaron la presentación de los resultados alcanzados.

Por otra parte, durante el evento se distribuyó material comunicacional para dar difusión al plan, así como también una publicación elaborada en el marco del proyecto emprendido por el CFI y la Provincia. Éste contiene todos los detalles del proceso y sus resultados.

Más información acerca del Plan 12M:

Ubicado en el paradigma del Desarrollo Sostenible del Turismo, el Plan 12M establece la visión estratégica de convertir al PGA en Destino Sustentable, tendiendo a un modelo de desarrollo en el que:
• la actividad turística se desenvuelva durante los 12 meses del año y les dé viabilidad económica a los emprendimientos locales;
• se promueva la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, con un aprovechamiento turístico responsable y reinversión en conservación, revirtiendo la degradación de la costa, emblemático atractivo turístico del PGA;
• que permita crear oportunidades para las comunidades locales a partir de la generación de propuestas turísticas innovadoras, que aprovechen la diversidad de potencialidades que tiene todo el territorio.

El proceso participativo, que incluyó a las localidades de Miramar, Mar del Sur, Mechongue, Otamendi y Centinela del Mar, contempló la realización de relevamientos de las cinco localidades, la identificación de más de 60 hitos turísticos, encuentros de intercambio con la comunidad local, entrevistas a funcionarios y referentes turísticos locales y estudios de mercado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Tandil.

Los productos obtenidos del plan son:

• el análisis multidimensional de la situación actual del PGA, desde las perspectivas territorial, social, ambiental y turística.
• la definición de la estrategia, estructurada en tres grandes políticas, desarrollo turístico, marketing turístico y fortalecimiento institucional, cuya ejecución se concreta en programas y proyectos
• la propuesta de implementación, en la que se establece la priorización de los proyectos e iniciativas de intervención a llevar adelante en los próximos 10 años, en escenarios de corto, mediano y largo plazo.