Nota

Plan de gestión sustentable del agua subterránea y superficial en la meseta central

Nota

El Gobierno de la provincia del Chubut solicitó asistencia técnica y financiera al Consejo Federal de Inversiones para la formulación de un Plan de gestión sustentable del agua subterránea y superficial en la meseta central. Se propuso una cooperación mediante una metodología de análisis estratégica con la participación activa y el consenso de los actores locales a modo de gobernanza del recurso, identificando el marco institucional más conveniente para garantizar la sostenibilidad en el tiempo.

Asimismo, se planteó concertar las bases técnicas (recursos humanos, equipamiento y logística), legales y administrativas para el Comité de Cuenca de la Meseta Central de Chubut con el objeto de avanzar en la implementación del Plan de Gestión.

El Plan resultante, formula un conjunto de recomendaciones, proyectos y acciones que permitirían resolver los principales problemas identificados en la meseta central, enmarcados dentro de cinco ejes principales de abordaje:

1- Garantías del sistema de abastecimiento poblacional (cantidad y calidad adecuada).

2- Protección de la calidad del recurso (controlar los procesos de contaminación o deterioro del recurso).

3- Fortalecimiento institucional-legal.

4- Contribución al desarrollo socio-económico de la región y sustentabilidad de los sistemas productivos a largo plazo.

5- Concientización, comunicación y divulgación de la información.

Para cada uno de estos ejes conceptuales se desarrollaron líneas de acción que conducirían al desarrollo de propuestas estructurales y no estructurales a implementar (acciones, proyectos y recomendaciones).

El Plan, además, es un instrumento integral de planificación indicativa, que contribuye a orientar y coordinar las decisiones institucionales, con el fin de maximizar la función económica, ambiental y social del agua, previendo revisiones y actualizaciones quinquenales.

Cabe destacar del estudio la base de datos georreferenciada y la cartografía temática generada, entendiéndose que la misma sirve de antecedente para próximos proyectos de la región a realizar por el Instituto Provincial del Agua (IPA).