Nota

Plan de Manejo de la cuenca Media e Inferior del Río Pinturas en Santa Cruz

Nota

Los sitios arqueológicos constituyen en la Región Patagónica un importante atractivo para el turismo. En este marco, la provincia de Santa Cruz cuenta con un registro arqueológico diferencial en términos de valor cultural. Muy pocos de estos sitios, sin embargo, poseen una protección efectiva, tanto de carácter legal como de gestión y manejo en el terreno.

La Cuenca del Río Pinturas reúne numerosos sitios arqueológicos de gran importancia patrimonial. En ella se encuentra el sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO) Cueva de las Manos,  un elemento fundamental de la identidad cultural santacruceña, al mismo tiempo que toda la cuenca representa un paisaje cultural de alto valor. Ésta evoca la interrelación de los cazadores recolectores prehistóricos con el ambiente de la estepa patagónica. La protección del patrimonio cultural constituye para la provincia de Santa Cruz, por lo tanto, una prioridad muy relevante y urgente.

El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, en conjunto con el CFI, han implementado los estudios necesarios para la formulación del  Plan de Gestión para el Área de Protección Histórica de la cuenca Media e Inferior del Río Pinturas.  Éste ha sido elaborado en el marco de Ley Provincial Nº 3394 de Creación del Área Protegida Paisaje Natural y Cultural de la Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas, que establece el compromiso provincial de elaborar un Plan de Manejo del área involucrada.

El proyecto se desarrolló en dos etapas. La primera contempló un relevamiento de detalle para analizar y vincular el componente arqueológico con los componentes natural y paisajístico de la cuenca, determinando su estado y sus condiciones de conservación. Asimismo, se realizaron una serie de encuentros  con la comunidad local, a fin de generar un proceso de relaciones entre los actores e instituciones involucrados en el manejo del área.

En la segunda etapa, se definió la zonificación y jerarquización de los espacios que conforman el área, así como también los objetivos y lineamientos estratégicos del plan, que jerarquizan y estructuran los programas, proyectos y actividades de gestión y conservación que se ejecutarán en el corto, mediano y largo plazo. Se definirán, además, los indicadores de monitoreo y evaluación que serán aplicados durante el seguimiento y control de la implementación del Plan.

El proyecto culminó con la realización de un encuentro de validación del Plan con los actores clave, para incorporar los ajustes pertinentes, a fin de obtener el producto final del trabajo: la propuesta del Plan de Manejo del área.

De esta manera, la provincia de Santa Cruz posee un instrumento de planificación indispensable para la organización y gestión del área protegida que asegure una administración sustentable del territorio y sus valores. Por otro lado, cuenta con el acuerdo y consenso de los diversos actores, tanto del sector público como del privado,  con incumbencia en la Cuenca del Río Pinturas.