Nota

Plan Director del Sistema de Agua Potable de la ciudad de San Benito

Nota

La ciudad de San Benito, es un municipio del distrito Sauce del departamento Paraná en la provincia de Entre Ríos. Tiene más de 20.000 habitantes y se halla a 12 km de la ciudad cabecera.

Con relación al sistema de Agua Potable, utiliza como fuente las aguas subterráneas que mediante perforaciones abastecen a una serie de tanques elevados, distribuidos en diferentes barrios, que aseguran tanto la presión a la red como cierta capacidad de reserva.

Al igual que otros sectores metropolitanos de Argentina, esta localidad, además de su crecimiento vegetativo, ha recibido fuerte migración de áreas más pobladas cercanas que la han elegido como lugar de residencia, de esta manera su población se triplicó en el periodo 1991-2010.

Si bien el abastecimiento y provisión no presenta falencias importantes, es fundamental realizar una planificación con un horizonte adecuado, interactuando con otros estamentos del estado a fin de generar las condiciones de un servicio sostenible. Es conveniente estar preparados para los escenarios venideros, tanto en el crecimiento poblacional, la planificación de la urbanización y la presión sobre el recurso hídrico, contemplando la alternativa de otras fuentes de abastecimiento, así como la optimización de la infraestructura existente no solo a nivel local sino también regional.

Por tal motivo se acordó una asistencia técnica y financiera entre la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones para desarrollar el Plan Director de Agua Potable, una herramienta de gestión dinámica que aporte los criterios técnicos y de estudio que aseguren esta misión.

De esta manera, en una primera etapa se diseñó el Plan Director del Sistema de Agua Potable de la ciudad de San Benito, con las siguientes acciones:

1. Se realizó el diagnóstico del actual Sistema de Agua Potable, mediante el relevamiento y conocimiento de la infraestructura existente y comprensión de la realidad operativa.
2. Se asesoró sobre las correcciones operativas y de calidad que surgieron del punto anterior.
3. Se modelizaron los escenarios de expansión del servicio, teniendo en cuenta los planes de urbanización y crecimiento urbano del Municipio.
4. Se plantearon y seleccionaron las obras de infraestructura que garanticen un Sistema de Agua Potable sostenible, en el horizonte de planificación adoptado.
5. Se planteó el crecimiento del Sistema en etapas en función de la incorporación de nuevos consumos.

En una segunda etapa, se desarrolló el Proyecto Licitatorio de las alternativas seleccionadas y desarrolladas en la etapa anterior. Para cada Obra Prioritaria se eligieron aquellas que requieren una realización inmediata o a corto plazo que pueda convertirse en obras e instalaciones de Ingeniería Hidráulica, Sanitaria, Civil y Electromecánica.

Estas obras son:
1. Captación.
Pozos nuevos semisurgentes de agua potable.
2. Estaciones elevadoras e impulsiones.
Cañerías impulsoras de pozos nuevos a tanque y cisterna.
Cañería impulsora desde cisterna a tanque.
3. Reservas
Tanque elevado.
Cisterna. Módulo de 100 m3.
4. Redes primarias.
5. Sistema de automatización y control.