Nota

Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales de la Ciudad de Cinco Saltos

Nota

Las instalaciones del servicio cloacal con el que actualmente cuenta la localidad de Cinco Saltos, tiene deficiencias y anomalías tanto en la capacidad de conducir los caudales de demanda, como así también por las condiciones en que se encuentran las instalaciones de la planta de tratamiento, con procesos incompletos.

Las características actuales de la ciudad y su crecimiento hacen necesario readecuar, extender y aumentar las capacidades del servicio de desagües cloacales, tal que permitan garantizar el cumplimiento de las Leyes y exigencias del vertido impuestas por la autoridad de aplicación, el Departamento Provincial de Aguas.

Por tal motivo, a través de una cooperación técnica y financiera entre el Gobierno de la provincia de Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones, se llevó a cabo, en una primera etapa, el Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales de la Ciudad de Cinco Saltos.

El objetivo de este trabajo fue contar con el estudio y proyecto del Sistema de Desagües Cloacales que contemple la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales de la Ciudad, que haga posible solucionar los actuales problemas del sistema y prever las acciones necesarias con un horizonte de proyección de la demanda a 20 años.

En una segunda etapa se realizó el Proyecto Licitatorio de las alternativas seleccionadas y desarrolladas en el punto anterior. Para cada Obra Prioritaria se eligieron aquellas obras que requieren una realización inmediata o a corto plazo: redes de colectoras, colectores principales, estaciones de bombeo, ampliación y readecuación de la planta de tratamiento existente y la disposición final al cuerpo receptor.