Nota

Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales de la localidad de Las Grutas

Nota

El sistema de desagües cloacales de Las Grutas, además de contar con baja cobertura del servicio, se ve colapsado en los meses de verano por la característica de villa turística que tiene el lugar. La población estable aumenta hasta más de cinco veces en los meses de verano, el sistema de desagües cloacales abarca a solo el 60% de la población, viéndose superada su capacidad de recolección y tratamiento.

La Planta Depuradora actual, debido a la gran expansión que vive la localidad, ha quedado muy cerca de nuevos núcleos habitacionales.

Por tal motivo, el gobierno de la provincia de Río Negro solicitó asistencia técnica y financiera al Consejo Federal de Inversiones para la realización del Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales de la localidad de Las Grutas. El fin último del proyecto es favorecer la optimización y ampliación del actual servicio.

En una primera etapa se elaboró el Plan Director y en la segunda se realizó el Anteproyecto Definitivo (Proyecto Licitatorio) de las alternativas seleccionadas y desarrolladas en el punto anterior para cada obra prioritaria, se eligieron aquellas que requieren una realización inmediata o a corto plazo. Estas obras son: Redes de colectoras, colectores principales, Estaciones de bombeo e impulsiones, planta de tratamiento y la disposición final al cuerpo receptor.