Nota

Plan Director del Sistema de Desagües Pluviales de la ciudad de Puerto Madryn

Nota

Luego de la inundación acontecida el 21 de enero de 2016 en la ciudad de Puerto Madryn, el Gobierno de la provincia del Chubut solicitó asistencia técnica y financiera al Consejo Federal de Inversiones para realizar el Plan Director del Sistema de Desagües Pluviales de esa ciudad.

El trabajo se llevó a cabo en dos etapas, en la primera se elaboró el Plan Director y en la segunda el Anteproyecto Definitivo (Proyecto Licitatorio) de las alternativas seleccionadas y desarrolladas en el punto anterior para cada Obra Prioritaria. Se eligieron aquellas que requieren una realización inmediata o a corto plazo.

Se definió la combinación de obras a implementar en las cuencas, a fin de contribuir al mejoramiento efectivo de las condiciones de anegabilidad de los sectores afectados por crecidas.

Se Identificaron y diseñaron las medidas estructurales (obras) que eviten perjuicios hídricos en la ciudad:

a) Obras para regular o atenuar las crecidas que se originan y desplazan por los cañadones o cursos transitorios a través del control y almacenamiento de las crecidas en sectores seleccionados estratégicamente.

b) Se desarrollaron redes de desagües pluviales, tanto de los sistemas troncales como de los ramales que las complementan, a fin de evitar el traslado por sobre las calles y avenidas de la ciudad.

Por último, se propusieron un conjunto de medidas no estructurales que permitan una adecuada planificación y sustentación social que brinde un marco de organización conveniente, a fin de cumplir con la adecuada mitigación de los efectos provocados por las precipitaciones intensas.