Nota

Plan Maestro y proyectos ejecutivos – Puerto de Ibicuy

Nota

El CFI brindó asistencia a la Provincia de Entre Ríos en la concreción de los Estudios de un Plan Maestro y proyectos ejecutivos  para el Puerto de Ibicuy.

El Plan  contempló la zonificación general área portuaria y anteproyectos de las obras civiles, instalaciones electromecánicas, línea de media tensión,  Subestación Transformadora del Puerto y las redes de servicios varios. En primera instancia, y como instrumento de planificación, se realizó la formulación de un Plan Maestro para todo el Puerto.

De esta manera, el Puerto podría operar, tanto en muelles como en instalaciones específicas, con granos y subproductos, cargas generales, contenedores y combustibles, con diferentes buques de diseño y en una jurisdicción portuaria ampliada con respecto a la actual.

También se diseñó  una Zona de Actividades Logísticas (ZAL)  y una dársena de barcazas.

Adicionalmente, y siguiendo los lineamientos del Plan Maestro formulado, se realizaron, para una primera etapa de obras, una variedad de proyectos:

  • el proyecto de una terminal de cargas generales, con sus respectivas obras viales y ferroviarias y los edificios necesarios para su operación (Aduana, Migraciones y SENASA).
  • el proyecto de la remodelación y ampliación del muelle “Isla” existente, del muelle de tablestacado, en el que operaban barcazas con mineral de hierro, y de la consolidación del suelo del sector posterior al mismo.
  • el proyecto de un nuevo muelle de cargas generales y contenedores, de 150 metros de longitud, a continuación del muelle “Isla” remodelado y ampliado, conformando así un frente de atraque de 360 metros.
  • el  proyecto integral de una plazoleta de contenedores, y en general de todo lo concerniente a una terminal de contenedores.
  • el proyecto de un muelle para el amarre de embarcaciones de la P.N.A. (Prefectura Naval Argentina) y la remodelación de los edificios existentes de la P.N.A. y de una estación S.I.P.A. (Salvamento Incendio y Protección Ambiental) nueva.
  • los proyectos de las instalaciones: red eléctrica, agua potable y agua industrial, sistema de captación de agua del río a través de una obra de toma, potabilización y distribución interna, sistema de recolección y tratamiento de líquidos pluviales y cloacales. Asimismo, un sistema de lucha contra incendio, red eléctrica para el sistema de suministro de energía a muelles y a industrias de la ZAL, y para el sistema de iluminación en muelles y calles internas.