Nota

Planificación Estratégica

Nota

 

En los últimos cuatro años, equipos técnicos de la provincia del Chaco y del CFI trabajan en distintos proyectos de planificación estratégica que permiten una cobertura de aproximadamente el 70 % del territorio provincial, beneficiando a un 80 % de la población que en él habita.

Entre los años 2016 y 2018 se ejecutaron los Planes Maestros de Desarrollo de “El Impenetrable”, en el oeste provincial, con eje en el turismo como oportunidad para el desarrollo; “Humedales”, que aborda la franja este de la provincia con una nutrida agenda de proyectos sectoriales; y “Ciudad Río”, focalizado en el área metropolitana del gran Resistencia.

En todos los casos, el Plan ofrece un mapa de programas y proyectos de desarrollo para distintos sectores, que facilita la búsqueda de financiamiento para la ejecución de obras necesarias para su implementación.

Siguiendo la misma metodología, desde mayo de 2019 se está ejecutando el Plan Maestro de Desarrollo para la “Región Centro” de la provincia.

En forma complementaria, y tomando los resultados de los Planes Maestros de Desarrollo ejecutados, en 2018 se realizó una actualización del “Plan Estratégico Territorial Chaco” con horizonte al 2025 que, como resultado concreto, provee herramientas para la gestión territorial municipal, distintas carteras de programas y proyectos, y las bases para la elaboración de un anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial. Se trabajó articuladamente con distintos nodos ubicados en las localidades de  General San Martín, Villa Ángela, Presidencia Roque Sáenz Peña, Castelli y Charata.

Por último, cabe destacar que se encuentra en ejecución el estudio “Guía municipal de uso, diseño y creación de suelo urbano”, a partir del cual se busca subsanar la problemática habitacional y de suelo presente en diferentes comunidades seleccionadas.

Metodológicamente y para la ejecución de cada uno de estos estudios, un equipo provincial de cada área específica, junto al equipo de planificación del CFI, facilitan los procesos, articulando, guiando, acompañando y supervisando el desarrollo de las tareas de las distintas consultorías, y garantizando la generación de los espacios de articulación y mesas de trabajo necesarios para la construcción participativa junto a los actores gubernamentales provinciales y municipales, y representantes de la sociedad civil.

De esta forma, el Consejo Federal de Inversiones sigue acompañando los esfuerzos de la provincia del Chaco en materia de planificación estratégica.