Nota

Planificación y Desarrollo en la provincia de La Rioja

Nota

El Consejo Federal de Inversiones, a través de diversas acciones, concluyó un proceso de fortalecimiento institucional de la provincia de La Rioja.

Se trata de la puesta en funcionamiento de la Agencia de Desarrollo de Inversiones y Financiamiento (ADIFLAR), que junto con el proyecto también financiado por el CFI, Observatorio Económico, Laboral, Social y Ambiental, brindará servicios a la industria, cámaras empresarias, emprendedores, productores, municipios, como organizaciones que los ayudarán a gestionar, conseguir financiamiento, a implementar proyectos y a capacitar recursos humanos, en el marco general del Plan Estratégico del Gobierno.

La Agencia se caracterizará por la identificación y formulación de proyectos públicos y privados definidos como estratégicos por la Provincia. Cuenta con un banco de proyectos y de financiamiento vinculado, cerrando un círculo virtuoso y concreto de proyectos disponibles, financiamiento y ejecución.

En tiempos de necesaria competitividad, la generación de ventajas comparativas locales que facilitarán estas instituciones, permitirán el tan necesario sostenimiento e ingreso de las producciones regionales a las cadenas globales, con la consecuente generación de fuentes de trabajo en el sector privado.

Esta puesta en marcha en un plazo de menos de un año se pudo lograr por un trabajo sinérgico entre técnicos de la Provincia, del CFI y consultores. Para tal fin, los ejes abordados fueron los siguientes: Plan Estratégico Anual ADIFLAR, Diseño y Conformación del Banco de Proyectos y de  Financiamiento, Fideicomiso ADIFLAR, Manual Operativo para la Unidad de Inversiones, y para la de Financiamiento, Capacitación en Gestión y Formulación de Proyectos, y el sitio web de la Agencia adiflar.org en proceso de puesta en línea. Como experiencia piloto y en muestra de una metodología de investigación – acción – resultados concretos, se formularon tres Planes Operativos de los sectores olivícola, vitivinícola y del software.

La Agencia gestionará fondos nacionales e internacionales para concretar los proyectos definidos como estratégicos por las autoridades promoviendo así  el desarrollo de la Provincia a través de esta tecnología estatal.

Sobre este proceso de planificación el Ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo,  manifestó que “fue una tarea de excelencia en donde se abordó el Plan Estratégico de Gobierno y se avanzó en la formalización de un Banco de Proyectos, ya que hay 915 relevados en las diferentes áreas y que significan herramientas que fortalecerán la gestión de políticas públicas”.

 

 

 

Radio Fénix 951

ADIFLaR presentó proyectos que impulsarán el desarrollo provincial