Nota

Plenario del ZICOSUR 2018

Nota

 

El miércoles 16 de mayo de 2018 se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán el Plenario de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR) al que fue especialmente invitado el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Juan José Ciácera.  A este evento también asistieron el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur; el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el de la provincia de Tarija (Bolivia), Adrián Oliva; el intendente Regional de Antofagasta, Marco Antonio Díaz Muñoz, el gobernador del estado de Santa Catarina (Brasil), Eduardo Pino Moreira y el gobernador de Cordillera (Paraguay), Mario Fatecha; entre otras autoridades de los 50 estados subnacionales que conforman la zona.

Como lo viene haciendo desde finales del S XX, el CFI coopera con la ZICOSUR brindándole asistencia técnica, logística y financiamiento para vigorizar el  proceso de integración de la Zona; y en este plenario una vez más ha sumado a sus equipos técnicos a las distintas comisiones de trabajo.

Paralelamente ha  colaborado con la presidencia pro témpore,  a cargo del gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, para la organización de este plenario que será un nuevo hito para el  fortalecimiento institucional; así como para el desarrollo socioeconómico sustentable de la región y de las unidades sub-nacionales que la conforman.

 

La cooperación del CFI

En el marco de la cooperación que el CFI viene aportando para lograr el desarrollo de la ZICOSUR, y en particular para dinamizar la internacionalización de la actividad productiva de la zona, se han concretado en los últimos años, las tareas necesarias para generar acciones intra y extra ZICOSUR,  fomentando la promoción del comercio internacional y turismo de la Zona.

Para ello se organizó la participación con stand propio y rondas de negocios en distintas ferias y exposiciones entre las que se destacan EXPOCRUZ en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; AGRONEA – Feria agro-industrial en Charata, Chaco; EXPO MS Industrial – Feria Industrial en el Estado de Matogrosso, Brasil; FERICHACO – Expoferia Agroindustrial y Fiesta Nacional del Algodón en Roque Sáenz Peña, Chaco; FERINOA – Feria Internacional del Norte Argentino, Salta y WORLD FOOD MOSCOW- Feria Internacional de Alimentos y Bebidas en Rusia.

Paralelamente con la asistencia  técnica y financiera del Consejo se  trabajó en la formulación de un plan que contemple las acciones comunicacionales para el diseño de una marca e imagen de la ZICOSUR y el desarrollo de una base de información económica.

En materia de apoyo técnico y logístico el CFI ha colaborado en la realización entre otras, de las reuniones de distintas comisiones entre las que figuran las Reuniones de comisiones técnicas, de Infraestructura, Energía, Protección y Desarrollo Social (Antofagasta, Chile); las Reuniones de comisiones técnicas de Turismo, Educación, Cultura, Museos y Patrimonio. (Salta); y la Reunión de Comisiones técnicas de Asuntos Institucionales y Legales y Medio Ambiente. (Jujuy) y en distintos encuentros, reuniones, seminarios y publicaciones.

ZICOSUR surgió con fuerza en el escenario regional como forma de coordinación y cooperación subnacional, para afrontar los desafíos de la integración y los grandes desafíos que plantea el futuro. Esta unión lleva en su ADN la integración, como una forma de reafirmar las economías regionales y promover desde lo local un salto de calidad en el bienestar de las comunidades vecinas en las fronteras y hermanadas en la historia; es ante esto que el CFI se compromete a brindar su colaboración en este esfuerzo de integración regional.

 

 

 

Siete a las Siete

“Queremos construir una región más equitativa respetando su diversidad”

El tucumano

Por primera vez, Tucumán fue sede de la cumbre de la Zicosur

La Gaceta

Manzur, en el plenario de la Zicosur: “renovamos la esperanza de un futuro mejor”

Ambito.com

Plenario del Zicosur sesiona en Tucumán