Nota

Resúmenes de las ponencias del III Simposio Internacional de Nogalicultura del NOA

Nota

En mayo de 2015 se llevó a cabo en la Provincia de Catamarca el Simposio Internacional de Nogalicultura, convocado por el CFI, solicitado por el Gobierno de Catamarca a través de su Ministerio de Producción y Desarrollo, y organizado en forma conjunta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Este evento se encuentra entre las actividades que desarrolla el CFI en apoyo de los distintos sectores productivos de las provincias y ha tenido como objetivo actualizar e intercambiar conocimientos y experiencias tecnológicas para el manejo productivo del nogal.

Previamente, se desarrollaron dos simposios internacionales en la provincia de Catamarca para la región NOA: en San Fernando del Valle y en Pozo de Piedra, el primero; y en Belén, el segundo.

La localidad de Santa María fue la anfitriona de este tercer encuentro, dirigido a productores, profesionales y científicos implicados en las distintas etapas de la cadena de producción del nogal.

Entre los diversos temas tratados por productores, profesionales y científicos implicados en las distintas etapas de la cadena de producción del nogal, se pueden mencionar: mercados, nuevas variedades disponibles, manejo en viveros, diversos sistemas para el manejo de montes, manejo del agua y fertilización, aspectos sanitarios, acondicionamiento y empaque,

El simposio también abarcó aspectos relativos al manejo del agua y fertilización, condiciones sanitarias, plagas, enfermedades y malezas; empaque, mercados, normativas de comercialización, formas de venta, modelos asociativos de productores, herramientas provinciales y nacionales de apoyo al sector productivo, nuevas variedades disponibles, manejo en viveros y sistemas para el manejo de montes.

De esta forma, el CFI asiste y apoya en particular a la Provincia de Catamarca en la búsqueda del crecimiento y desarrollo del sector; al tiempo que promueve también la capacitación de profesionales, técnicos y productores de las demás provincias nogaleras del Noroeste Argentino.

Apoyo a la producción de frutos secos

Este encuentro se relaciona, por otro lado, con una serie de actividades que el CFI realiza en distintas provincias en apoyo a los productores de frutos secos en todo el país.

En este sentido, cabe señalar la organización de tres simposios internacionales en Patagonia: en Viedma y Choele Choel, en Río Negro; y en la ciudad de Neuquén.

Junto a estas reuniones especializadas, se concretaron trabajos de integración con el cluster de frutos secos en Patagonia y en La Rioja para planificación estratégica con fines comerciales, productivos y de promoción de productos.

Además de estas acciones directas de apoyo al sector, el Consejo viene trabajando estrechamente con los ministerios de producción de las provincias productoras, con entidades nacionales y universidades, para promover tecnología de cultivo, adelantos en materia de disponibilidad de genética en el país, en difusión y manejo sanitario, estudios de agro zonificación ecológica apta para el desarrollo de estos cultivos, en pautas comerciales y de integración comercial en eventos, ferias y rondas de negocios.

A continuación, se presentan los resúmenes de las diferentes ponencias del III Simposio Internacional de Nogalicultura del Noroeste Argentino, de acuerdo al orden que presentaron en el Programa:

Producción de nueces en Argentina y Catamarca; Cólica, Juan José

Identificación mediante SSR de cultivares de nogal (Juglans regia l.) obtenidas por INTA Catamarca; Ulrich,N.; Toro, A.; Prataviera, A.; y Tosto, D.

Mejoramiento genético del cultivo del nogal en la República Argentina; Prataviera, Antonio Gabriel

Caracterización morfológica, fenológica y productiva de nuevos cultivares de Nogal en Catamarca, Argentina; Carabajal, Dante E.

El cultivo del nogal plantación y requerimientos para su desarrollo; Gamalier Lemus S.

Factores a tener en cuenta, selección del sitio, factores agroclimáticos, sistemas de plantación experiencias en Argentina; Reviglio, Omar

Análisis de costos en nogal; Cólica, Juan José

Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa; López, Ricardo

Avance y aplicación del programa nacional de supresión de CARPOCAPSA. Implementación en Catamarca; Vega, Luis Osvaldo

Manejo Integrado de Carpophilus spp (Gorgojo de los Frutos Secos) en el cultivo de nogal, Catamarca; Aybar, S.; Carrizo, A. y Herrera, J

Estrategias MIP en montes de nogal para el control de Carpocapsa; Quintana, Graciela

Primera determinación de “gorgojos” en Nogal; Fernández Górgolas, María del Carmen

Manejo Sanitario del cultivo de nogal; Seleme, Felisa del Valle

Fisiología del Nogal y efectos del stress hídrico y riego controlado; Ferreyra Espada, Raúl.

Estrategia de riego en nogales en el Noroeste Argentino Riegos invernales de reserva; Amorena, Jorge

Poda y conducción del nogal en Chile; Gamalier Lemus S.

Propagación del nogal; Gamalier Lemus S.

Multiplicación de plantas de nogal, experiencias en viveros de Catamarca; Salman, Pablo

Nogalicultura Orgánica. Pautas para certificación, ventajas. Manejo nutricional requerimientos del cultivo, fertilización orgánica, manejo de malezas y plagas; Gutiérrez, Pedro

Prototipo de cosechadora de nueces; Matías, A.; Carabajal, D.; Prenol; L.; Robles, J.; Primo, M.

Herramientas de apoyo a la producción desde la trayectoria del Consejo Federal de Inversiones; Gallego, María Eugenia

Marketing estratégico; Mg. Lic. Errecart , Valeria B.

Actualización de la norma Senasa de tipificación de la nuez; Demarco, María Florencia

Calidad de nuez para su comercialización; Pilatti, Leonor María

El Cluster nogalero de La Rioja; Reviglio, Omar

Principales malezas en las plantaciones de nogal; Ing. Agr. Rivero, Catalina

Disponibilidad de frío Invernal para Nogal en diferentes zonas agroecológicas de la Provincia de Catamarca, Argentina; Ing.Agr. Carabajal, Dante E.

El Contexto Internacional del Negocio de la Nuez de Nogal; Mg. Lic. Errecart, Valeria B.