Nota

Presentación de la biblioteca digital CFI en la provincia de Misiones

Nota

Ante funcionarios de la Provincia y público en general, se realizó la presentación de la biblioteca digital del Consejo en el Centro CFI de Misiones.

El Centro de Documentación del CFI “Dr. Manuel Belgrano” cuenta con información muy valiosa, en muchos casos única en cuanto a estudios y proyectos de las Provincias Argentinas, incluyendo los trabajos realizados en forma conjunta entre el Organismo y las provincias desde 1959.

En un principio, la biblioteca era consultada por un público acotado: funcionarios, técnicos, estudiantes y profesionales que asistían a nuestra sede en búsqueda del documento en formato papel.

Con la llegada de las nuevas tecnologías de información y comunicación, se planteó el desafío de su digitalización. Es así que en 2008, después de una ardua tarea, se logra concretar el escaneo de unos 40.000 estudios. Además de permitir conservar la documentación y preservar la información, la digitalización posibilitó que fuera alojada en el sitio web del CFI y lograr que los trabajos lleguen a un público diverso y remoto.

Continuando con la idea de una difusión masiva, en 2015 se puso en línea la nueva Biblioteca digital del CFI en el renovado sitio www.cfi.org.ar, presentando un formato más atractivo y distintas alternativas de búsqueda.

El nuevo sistema permite realizar la búsqueda por categoría, palabra clave, provincia, autor, año de publicación o seleccionar por tipo de publicación:

• Documentos digitales: todos los informes digitalizados de la biblioteca; estudios y proyectos resultantes de la cooperación técnica con las provincias.
• Publicaciones impresas: se incorporan en formato digital las colecciones editadas por el CFI en forma impresa.
• Conferencias: se almacenan ciclos de videoconferencias, entrevistas a expertos, u otros contenidos audiovisuales.
• Informes sectoriales: contiene los informes de sectores productivos producidos por técnicos del CFI.

Con su puesta en valor, se pretende mostrar a la comunidad la variedad y alcance de los temas que afrontan las provincias a través de la cooperación técnica con el Consejo y las posibilidades de replicar y transferir la experiencia a otras jurisdicciones.

En nuestra biblioteca se pueden encontrar temas que abarcan la infraestructura, el desarrollo productivo, las regiones concertadas, la conectividad, la cultura, la salud, la educación, la investigación arqueológica, la identificación de prácticas productivas y artesanales en peligro de extinción, la utilización de recursos alimenticios conocidos por las poblaciones aborígenes, entre otras.

Con gran satisfacción compartimos este nuevo logro que beneficiará a gran parte de la comunidad, fortaleciendo los lazos con los distintos actores y en procura siempre del desarrollo regional.

Puede ingresar a la biblioteca del CFI a través del siguiente link http://biblioteca.cfi.org.ar/biblioteca/