Nota

Presentación de la “Línea de Tiempo de la Inmigración Sanjuanina”

Nota

El martes 4 de noviembre, en la Ciudad de San Juan, se presentó el avance en la construcción de la Línea de tiempo de la inmigración sanjuanina.

Este trabajo se lleva a cabo en el marco del Proyecto Genoma, cuya finalidad es generar conciencia sobre la forma que se fue dando históricamente la ocupación del territorio argentino.

En la reunión, se dieron a conocer los resultados preliminares a las distintas asociaciones de las colectividades sanjuaninas que participan en el proyecto.

El trabajo es el resultado de un relevamiento desarrollado con la colaboración de la Universidad Nacional de San Juan, fruto de un convenio firmado con el CFI.

La tarea consistió en la recuperación de investigaciones en la temática, que permitieron profundizar el conocimiento de la historia de las instituciones involucradas en el proceso de inmigración de la provincia. Luego se tomó contacto con los intendentes de los municipios intervinientes, quienes apoyaron las gestiones para identificar a los referentes locales de la colectividad.

Recorriendo la línea confeccionada, se observa que existen artículos con información general sobre los movimientos inmigratorios, otros presentan la información de asociaciones y otros, entrevistas a referentes importantes de cada colectividad. Se publica material fotográfico entregado por ellos y el video con la entrevista realizada por el equipo de la Universidad de San Juan.

Como resultado de este encuentro, se afianzó la relación con colectividades y asociaciones para fortalecer el desarrollo de esta línea de tiempo iniciada y ya publicada en el sitio Genoma. Las asociaciones de las diferentes colectividades en San Juan adhirieron al proyecto con mucho entusiasmo al ser invitadas a armar sus propias líneas de tiempo institucionales, con la tutoría del CFI y la Universidad Nacional de San Juan.

En este mismo espacio, representantes de la Legislatura Provincial y de cultura del departamento Rivadavia manifestaron su interés por participar del proyecto.

Las asociaciones que participaron del proyecto hasta el momento y que estuvieron presentes en la reunión de presentación de la línea, son: el Centro Valenciano de San Juan, el Club Sirio Libanes, la Casa de Chile de San Juan, el Círculo Andaluz, la Federación Colectividades Círculo Piamontés, el Círculo Alemán, la Casa España, la Casa de Amistad Argentina Cubana, la Fraternidad Centralista San Juan – Bolivia, la Sociedad Gabriela Mistral, AUSONIA – Sociedad Italiana de San Juan, los Residentes Chilenos “Arturo Prat” y ICACHI – Instituto Cultural Argentino Chileno.

La presentación concluyó satisfactoriamente y permitió observar la posibilidad de tomar esta experiencia como piloto para replicar en las otras provincias, creando nuevas líneas cronológicas. El CFI entiende que conocer nuestra historia es un aporte al desarrollo de la identidad de nuestro pueblo.

Ingresando al siguiente link, se puede acceder a la Línea de la Inmigración Sanjuanina: http://genoma.cfi.org.ar/linea/FormatoLinea?linea=101