Nota

Presentación de Libros Parlantes  

Nota

El miércoles 22 de julio, en el marco de la Feria del Libro de la Provincia de La Rioja, se ha realizado la presentación de los Libros Parlantes.

En esa oportunidad, se estrenó la obra “La Invitación”, de Amalia Montaño, bajo la modalidad de teatro leído, organizado por el Programa de Cultura CFI, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia. La representación tuvo una muy buena repercusión en el público, que acompañó expectante el diálogo entre los actores.

La obra narra la llegada del Chacho Peñaloza y su ayudante de campo, ya muertos, a la estancia en San José, cuyo dueño en ese entonces era el Gobernador de Entre Ríos, el General Urquiza. Esta historia sintetiza una parte importante de nuestra emancipación, partiendo de la rica diversidad cultural que caracteriza a las provincias argentinas. Una demanda de muchos años, potenciada por un riguroso enfoque federal.

La producción fue galardonada en 2011,con el 1° Premio en Dramaturgia, en el marco del Concurso Bienal Premio Federal, organizado por el CFI.

Al finalizar, Jorge Aimetta, Encargado de Relaciones Institucionales del Programa Cultura del CFI, entregó una partida de Libros Parlantes al Secretario de Cultura Víctor Robledo para ser distribuido en instituciones de la provincia.

Para la ocasión, el CFI invitó especialmente a Daniel Miglioranza y a cuatro actores integrantes de la Comedia para presentar la obra, como una parte importante del CD “Libros Parlantes”.

Ellos son Daniel Miglioranza, quien dio voz a Ángel Vicente Peñaloza “El Chacho”;  Juan José Herrera, a Justo José de Urquiza; Pedrito Romanazzi, a Paulino; Oscar Pitetti, a Alberto ó el Doctor. Finalmente, Jorge Aimetta y César Torres fueron quienes estuvieron  en la Dirección General.

Daniel Miglioranza nació en Buenos Aires. Entre 1983 y 1986 ha sigo Secretario de Cultura de la Asociación Argentina de Actores. Realiza junto a Graziella Sureda el Seminario de Expresión, Creatividad y Autoconocimiento a través del Arte del Teatro. Ha dictado cursos de Capacitación Teatral en distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires y de CABA. Ha participado en variados trabajos de cine, teatro y televisión.

 Juan José Herrera nació en La Rioja.  Es actor de una vasta trayectoria, que comienza en el radioteatro de los años sesenta y continúa luego en el Teatro, desempeñando importantes roles en puestas de dramaturgos universales y regionales, con elencos independientes y públicos. Actualmente es actor de la Comedia de La Provincia de La Rioja.

Pedrito Romanazzi es un joven actor riojano, que desde su adolescencia ha trabajado en el teatro en numerosas puestas escénicas. Ha protagonizado obras de distintos géneros, con logradas actuaciones. Formó parte en varias ocasiones del elenco de la Comedia Provincial.

Oscar Pitetti nació en Buenos Aires, pero es riojano por adopción. Es docente y tiene una marcada vocación por la actuación. Ha abordado distintos roles, en realizaciones de cortos cinematográficos, en grandes eventos como las “Noches de Gala”; y en obras teatrales de distintos géneros.

César Torres nació en La Rioja. Tiene una vasta formación técnica, ha formado parte como actor y codirector,  por más de veinte años, del TEM (Teatro Estable Municipal). Posteriormente, pasó a ejercer la dirección artística de la Comedia de la Provincia de La Rioja. Sus producciones fueron reconocidas en distintas fiestas provinciales y regionales del teatro, caracterizándose por lograr ese necesario equilibrio entre la dirección de actores y la puesta en signos de sus trabajos escénicos.