Nota

Presentación del “Índice sintético de la Toponimia Entrerriana”

Nota

El 10 de mayo de 2017 se presentó en el Centro CFI Entre Ríos el “índice sintético de la Toponimia Entrerriana”. Se trata del trabajo llevado a cabo por el profesor Rubén Bourlot y el geólogo Juan Carlos Bertolini, con la contraparte técnica del Archivo General de Entre Ríos y del Consejo Federal de Inversiones.

El proyecto tuvo como objetivo la investigación del origen de los nombres de los lugares del territorio entrerriano, cuyo análisis tiene una gran importancia por sus connotaciones sociales, históricas, culturales, políticas y educativas.

El trabajo incluye la descripción del significado de 1085 nombres registrados en la Carta de Entre Ríos del año 2004 a escala 1:500.000, basado en la recopilación de toponimias publicadas y en testimonios reunidos durante el trabajo de campo, complementado con estudios parciales y específicos.

La obra presenta una labor de investigación que se inició en 2013, y está destinada a bibliotecas populares y de establecimientos educativos, y a municipios entrerrianos, para que se encuentren permanentemente disponibles como material de consulta.

La presentación se desarrolló a las 10.00 y fue transmitida por Video Conferencia a los Centros CFI de las provincias de Misiones y Corrientes. Se enmarca en un Ciclo de disertaciones que el Consejo organiza para difundir proyectos e investigaciones, enfocados en promover el rescate del patrimonio cultural en las distintas partes del país.

Nuevamente, el Consejo Federal de Inversiones acompaña a la provincia de Entre Ríos en la producción de materiales para la difusión de la cultura, fomentando así el crecimiento de la región.