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Quebrada “El Simbol” – Provincia de Catamarca

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El CFI apoya a la Provincia de Catamarca en su Proyecto Quebrada “El Simbol”. Se trata de una nueva conexión vial, que se emplaza en la Provincia sobre el faldeo Oeste de la sierra de Ancasti. Se inicia sobre la Ruta Provincial N° 33, aproximadamente a 30 km al Sur de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en su intersección con la Ruta Provincial N° 19 dando continuidad a la traza de esta última y culmina en la intersección con la Ruta Provincial N° 13 en las proximidades de la localidad  de la Esquina de Arriba.

Gracias a esta iniciativa, se mejora la conexión Este – Oeste de la provincia y de la región, que logrará de esta manera conseguir una mayor cantidad de usos comerciales y turísticos, reduciendo el tiempo de viaje, el costo por kilómetro y brindará una amplia posibilidad de desarrollo.

Durante los estudios de ingeniería, se realizaron, entre otras tareas, tres restituciones topográficas, dos campañas de mediciones de gran precisión de puntos de apoyos, un vuelo especial para la obtención de fotogramas aéreos digitales e investigaciones geotécnicas de los suelos del trazado y geofísicos para determinar las fundaciones del Puente sobre el Río Simbol.

La elaboración del Proyecto se llevó a cabo por un equipo interdisciplinario que reunió a geólogos, hidrólogos, hidráulicos, geotécnicos, viales y estructuralistas.

Así, se realizó un documento ejecutivo con un alto grado de confiabilidad, tanto técnica como económica optimizando el costo de inversión.

En el informe se han incorporado dos alternativas para la construcción del Puente sobre el Río Simbol. Una de ellas consiste en emplear una estructura tradicional con vigas pretensadas y pilas intermedias; y, la otra, en emplear una estructura en arco sin pilas intermedias.

La apertura de esta Nueva Ruta tiene un desarrollo total de 23,2km de longitud desde la Ruta Provincial N° 33 hasta la Ruta Provincial N° 13. De este desarrollo,  4,6 km corresponden a una zona de llanura y 18,6 km a una de montaña. Las intersecciones, ubicadas en los extremos del proyecto con las rutas provinciales, se han previsto a nivel y canalizadas.