Nota

Primer festival de cine con vecinos neuquinos

Nota

 

Desde el Ministerio de las Culturas, con el apoyo del COPADE, el acompañamiento de la Fundación BPN y del Consejo Federal de Inversiones, se llevó adelante el programa “Cine con Vecinos Neuquinos” que hizo posible la presentación del Primer Festival en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén donde historias y personajes de los diferentes barrios de la Provincia llegaron a la pantalla grande.

El proyecto nació con una capacitación que tuvo el acompañamiento de la Fundación “Cine con Vecinos” que hace más de 20 años desarrolla esta metodología de cine social y comunitario para trabajar historias con los vecinos que no tienen ningún tipo de experiencia con el lenguaje audiovisual.

En esta primera edición del Programa, cerca de 250 personas participaron en la producción de los cortometrajes, no sólo como actores sino también en los roles de guionistas, productores, y colaboradores.

Los resultados se reflejaron en el Cine Teatro Español donde se exhibieron los 17 cortos, con entrada libre y  gratuita, contando con la presencia del ministro de las Culturas, Marcelo Colonna y el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono como así también la actriz Mimí Ardú (El bonaerense, Hojas verdes de otoño, Bailar la sangre) y el actor Mariano Bertolini, en representación de SAGAI (Asociación Argentina de Gestión de actores intérpretes). La conducción estuvo a cargo de Fabio Junco y Julio Midú pertenecientes a la Fundación Cine con Vecinos. Además participaron más de veinte realizadores locales quienes integraron los equipos audiovisuales, responsables del rodaje y edición de los cortos.

En las jornadas se proyectaron los films Corazón del barrio (Santa Genoveva), Volver a estar (La Sirena), Autoconfianza (Asociación Amancay), La Carga (14 de octubre), Día a día (Confluencia), Taller esperanza (Belgrano), El refugio de la amistad (Centro Este y Villa Farrel), La Cantora (Barrio Nuevo y Entre Bardas Soleadas (Bardas Soleadas), Pasión (Bouquet Roldán), La 44 en el sol (San Lorenzo Sur), Misma plaza (Centro Este), Plantar un árbol (Rincón de Emilio), TP Villa María (Villa María), Lavado (Huiliches) y Pibes de barrio (Villa Farrel).

Finalizando el festival, los participantes fueron reconocidos en distintos rubros: “premio especial por la defensa del espacio verde”; “mejor actuación dramática”; “mejor tratamiento de tema de género”; “mejor actuación juvenil”; entre otros.