Nota

Primer Festival Internacional de Arte Sustentable, “Jujuy Corazón Andino”

Nota

 

Del 3 al 10 de noviembre de 2018, se llevó a cabo en la Quebrada de Humahuaca, el primer Festival Internacional de Arte Sustentable, “Jujuy Corazón Andino”, organizado por el Gobierno de la provincia de Jujuy con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones.

El evento pretende posicionar a Jujuy como un centro moderno e internacional de producción de energías sustentables y desarrollo tecnológico; se propone la creación de un Polo Cultural que genere visibilidad y sustentabilidad, defendiendo las tradiciones y promoviendo el desarrollo de nuevos recursos culturales. El Arte como una vía para cambiar la percepción y relación con el ambiente, acercándonos a la naturaleza de manera sensible, inteligente, responsable y respetuosa, produciendo un impacto positivo en el contexto cultural, geográfico y social.

Jujuy Corazón Andino es un punto de encuentro para el arte, la música y la educación sostenible, que busca la integración y cooperación de artistas locales, nacionales e internacionales; instituciones sin fines de lucro y empresas locales, nacionales e internacionales. Se concibe sobre los pilares del arte, la cultura, la educación, la sustentabilidad, integración, construcción y transformación social y económica.

Entre los artistas que fueron parte del encuentro se destacan, Gustavo Santaolalla y su quinteto, Paquito D´ Rivera, Elena Roger, Horacio Lavandera, Escalandrum, la Orquesta Filarmónica Juvenil del Perú junto a Julie Freundt, la orquesta H20 de instrumentos reciclados de Paraguay, la directora brasileña Ligia Amadio, el ballet del Instituto Superior de Arte y el Coro de Niños del Teatro Colón, entre otros artistas nacionales e internacionales, que actuaron en escenarios naturales de la Quebrada de Humahuaca y en el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy conjuntamente con artistas locales. Los artistas se convocaron bajo el lema: “Por un planeta en armonía”.

El festival se extendió a lo largo de una semana en un recorrido por los diferentes destinos de la Quebrada: Volcán, Maimará, Tilcara, Tumbaya, Uquía, Humahuaca, Hornocal y Huacalera.

Además de los conciertos, hubo exposiciones de reconocidos artistas de fuerte raíces andinas, mapping en las montañas, iluminación y decoración sustentable. Se pudo degustar sabores andinos y presenciar un desfile de moda andina contemporánea.

Asimismo, se desarrolló el Simposio Internacional: Arte y Sustentabilidad, donde se trataron temas como la optimización de recursos naturales, reutilización de materiales, innovación, creatividad y comunicación, entre otros.

El cierre fue con un espectáculo multimedia en Los Colorados, Purmamarca, donde participaron más de 300 músicos de orquestas de Latinoamérica, 500 músicos seleccionados de la provincia de Jujuy (quenas, zampoñas, charango, erke, anatas, percusión), 100 jóvenes del cuerpo de danza del Festival; 100 niños y jóvenes coreutas del Festival.