Nota

Capacitación virtual destinada a docentes y estudiantes de EFAs y Escuelas Agrotécnicas de Corrientes

Nota

 

En el marco de la asistencia denominada Capacitación y formación técnica agropecuaria para docentes e incorporación de prácticas profesionalizantes para alumnos de las Escuelas de la Familia Agrícolas (EFAs) y Escuelas Agrotécnicas de la provincia de Corrientes, se desarrollaron las primeras jornadas de capacitación virtual destinadas a docentes y estudiantes de EFAs y Escuelas Agrotécnicas de la Provincia, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Este proyecto de asistencia técnica es continuación de la ejecutada anteriormente, titulada “Desarrollo de proyectos sustentables para las Escuelas de la Familia Agrícolas (EFAs) y Escuelas Agrotécnicas de la provincia de Corrientes”. En virtud de la misma se pudieron realizar diagnósticos específicos a nivel regional de la situación productiva actual y la preparación educativa de los estudiantes próximos a finalizar el cursado del Nivel Secundario e incorporarse al ámbito laboral.

Se tomó como población objetivo a las 31 escuelas que se encuentran en el ámbito de la educación rural de la provincia de Corrientes, entre EFAs, Agrotécnicas y Centro de Formación Rural, distribuidos en los distintos puntos de la Provincia.

Las propuestas educativas de este tipo de instituciones están dirigidas a jóvenes de familias relacionadas a las comunidades rurales. El objetivo fundamental es favorecer y fortalecer el arraigo, la valoración y la potenciación del medio rural, evitando de esta forma la migración interna que se observa en estos ámbitos hacia las grandes ciudades.

La presente asistencia técnica tiene como objetivos principales: fortalecer la formación integral de los docentes, el dictado de clases y vincular a los docentes y estudiantes del anteúltimo año a su ámbito productivo regional asegurando su participación en capacitaciones de calidad mediante pasantías de interés agropecuario y de relación inherente a las actividades desarrolladas en la institución.

Las temáticas de las capacitaciones a dictar, en este caso desarrolladas mediante una plataforma digital en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, fueron seleccionadas mediante el relevamiento previo de las instituciones y las numerosas entrevistas realizadas con docentes y directivos de cada una de ellas.

De esta forma, el CFI acompaña a la provincia de Corrientes mediante la implementación de nuevas metodologías de trabajo las que, ante la presente coyuntura, permiten la continuidad en la realización de acciones dirigidas al desarrollo provincial y regional.