Nota

Primeros egresados del Programa de Eficiencia Energética del CFI

Nota

 

En el marco del Convenio para la implementación del “Programa de Eficiencia Energética” suscripto entre el Gobierno de la provincia del Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones, se realizó la entrega de certificado a los primeros 31 Gestores Energéticos, que aprobaron la capacitación dictada por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

En la entrega estuvo presente el Gobernador de la Provincia del Neuquén Omar Gutiérrez, el Secretario del COPADE Pablo Gutiérrez Colantuono, el Jefe de Gabinete provincial Sebastián González, autoridades provinciales, el Decano de la Universidad del Comahue y representantes del Consejo Federal de Inversiones.

Gutiérrez felicitó a quienes recibieron su diploma “por tratarse, además, de los primeros Gestores Tecnológicos en Eficiencia Energética del país”. Dijo que serán los encargados de “atender las demandas de asesoramiento en lo que hace al uso eficiente de los recursos energéticos en Pymes de la provincia”.

Asimismo, y paralelamente a la capacitación de los gestores, se realizaron dos talleres de sensibilización en el uso racional y eficiente de la energía en la ciudad de Neuquén y en San Martín de los Andes donde también se llevó a cabo un taller especialmente diseñado para el sector turismo.

El Programa tiene como finalidad promover el uso eficiente y racional de energía y reducir el consumo energético, fomentando la implementación de fuentes de energías renovables con el fin de proteger el medio ambiente y mejorar la competitividad de las economías regionales.

Está compuesto por cuatro módulos, que apuntan al objetivo de reducir costos, proteger el medio ambiente y aumentar la rentabilidad empresarial:

1-Talleres de sensibilización: en el uso racional y eficiente de la energía para la difusión y concientización de la importancia y los beneficios de mejorar la gestión de la energía empleada en procesos productivos.

2-Capacitación de gestores energéticos: para profesionales con conocimiento y experiencia en eficiencia energética.

3-Diagnósticos Energéticos no arancelados: a micro, pequeñas y medianas empresas por gestores capacitados, incluyendo el relevamiento in situ para la obtención de datos de consumos y propuestas de mejoras en eficiencia energética.

4-Financiamiento de mejoras: a las empresas participantes del Programa se les brinda financiamiento, a través de su Línea de Créditos para la Reactivación Productivapara la ejecución de aquellos proyectos de inversión que hayan surgido de los diagnósticos para la eficiencia energética.   

 

Se encuentra abierta la inscripción en la provincia del Neuquén, para aquellas empresas que estén interesadas en ser diagnosticadas sobre su situación energética y recibir las propuestas de mejora para ahorrar en el consumo. Pueden anotarse ingresando a https://www.copade.gob.ar/pee.Contenido.aspx