Nota

Programa de Capacitación Externa para el Laboratorio de Agua de la Administración Provincial del Agua de la provincia de La Pampa

Nota

El objetivo del proyecto es garantizar la capacitación y formación del personal que directa o indirectamente forma parte del Sistema de Gestión de la Calidad del Laboratorio, asegurando el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual del Sistema de Gestión.

El plan de tareas incluye el reconocimiento de los niveles de formación y capacitación del personal que presta servicios al Laboratorio, acerca del manejo de los diferentes procesos del Sistema de Gestión de la Calidad y sus alcances. Esto contribuye a la mejora continua que se proponen los sistemas normalizados.

Los capacitadores son expertos específicos que desarrollaron los siguientes talleres:

Estadística y Metrología. Dirigido a la Dirección Técnica y al personal especializado del Laboratorio. La propuesta incluyó estadística básica, aplicaciones de Excel a estadística, introducción a metrología: errores en las mediciones. Clasificación: aleatorios y sistemáticos. Cuantificación del error – corrección, trazabilidad, patrones, incertidumbre, teoría de probabilidades, procedimiento para la estimación de incertidumbre. Normalización y metrología, calibración – verificación – ajuste, confirmación metrológica.

Cultura Organizacional. La propuesta que contiene Liderazgo estuvo destinada a los cargos que lideran la administración; trabajo en equipo y comunicación, para el personal técnico del laboratorio y los prestadores de servicios de la administración.

Calidad: Propuesta en dos etapas, en la primera se trabajó sobre Planificación y aplicación de la mejora, y en la segunda, en la Formación de auditores internos.

El “Programa de Capacitación Externa para el Laboratorio de Agua” forma parte de las diversas asistencias técnicas y financieras que llevan a cabo las provincias con el CFI.