Nota

Programa de Formación e Incubación Virtual para Emprendedores Creativos

Nota

 

Finalizó el Programa de Formación e Incubación Virtual para Emprendedores Creativos, organizado por el Centro de Diseño del COPADE y EMPREAR, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

El proyecto tuvo como objetivo principal implementar, en forma remota, un programa de capacitación e incubación de proyectos de emprendimientos provinciales especializados en diseño, a fin de acompañar y potenciar el sector del diseño a nivel provincial, bajo la premisa de lograr un mayor equilibrio territorial.

Se pudieron incubar 15 proyectos de toda la provincia del Neuquén y capacitar de forma asociada a más de 60 emprendedores creativos neuquinos. El Programa se desarrolló en dos instancias, el Campus para emprendedores y la Incubación de emprendimientos creativos.

El Campus, es un ámbito de formación abierta en el cual los asistentes reciben capacitación teórico-práctica aplicable a sus proyectos a través de la metodología basada en “aprender haciendo”. Las actividades se desarrollaron en 4 bloques distribuidos en 8 módulos y 6 seminarios prácticos que se realizaron en un periodo de 4 meses, dirigido a emprendedores creativos, profesionales del diseño, estudiantes y emprendedores en general de todo el territorio provincial.

En cuanto a la segunda instancia, se seleccionaron hasta 15 emprendimientos creativos para incubar desde el enfoque territorial adoptado por la Secretaría del COPADE, que divide a la provincia en cinco microrregiones con el objetivo de lograr un abordaje más equilibrado y específico. La Incubación tiene como objetivo principal acompañar a emprendimientos dotándolos de herramientas que les permitan dar un salto en la calidad y desarrollo. En esta oportunidad los equipos emprendedores tuvieron que acceder a la formación propuesta en el Campus y en paralelo recibieron el acompañamiento personalizado de los emprendedores y sus proyectos. A cada equipo emprendedor se le asignó un director/a de proyecto que lo acompañó durante todo el ciclo de formación con una metodología propia.

Así, emprendedores y emprendedoras de la provincia recibieron capacitaciones en gestión, administración y posicionamiento de productos en el mercado y contaron con el acompañamiento de profesionales especializados en la puesta en marcha, crecimiento y fortalecimiento de unidades de negocios.

La iniciativa, además, contó con representantes de cada microrregión neuquina y tuvo un mayor nivel de participación de mujeres que de varones, 72% contra el 28% de las plazas, respectivamente.