Nota

Programa de Integridad y Transparencia para el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz

Nota

 

La Integridad y la Transparencia en relación con la Administración de los Recursos Públicos, son sin dudas, dos de los pilares fundamentales sobre los que se deben sustentar las actividades de todos los gobiernos, con el objetivo puesto en la lucha activa contra la corrupción y el rendir cuentas claras a los ciudadanos en el rol de administradores de los bienes Públicos.

Por la importancia expuesta, y a solicitud de la provincia de Santa Cruz y expresamente de su Gobernadora, la Dra. Alicia Kirchner, se propone mediante el presente proyecto de cooperación técnica y financiera con el Consejo Federal de Inversiones, la formulación, desarrollo e implementación de un Programa de Integridad y Transparencia Global que comprenda a los organismos que componen al Poder Ejecutivo de la Provincia.

El Proyecto integral para el desarrollo e implementación del programa de integridad y transparencia para el poder ejecutivo del gobierno de la provincia de Santa Cruz, será realizado en tres etapas:

La primera, orientada a adquirir los conocimientos necesarios sobre la estructura, misiones y funciones del Poder Ejecutivo del Gobierno Provincial, la cual permitirá efectuar un diagnostico preliminar a fin de dimensionar el nivel de exposición a riesgos que poseen los diferentes organismos/áreas. En una segunda, se afrontarán las tareas relativas a la construcción del Programa de Integridad y Transparencia propiamente dicho. La tercera y última etapa permitirá terminar de preparar a las áreas sensibles seleccionadas para ser puestas bajo una auditoría externa de certificación ISO 37001 Antisoborno.

El proyecto podría ser un caso testigo para las otras provincias, dado que el CFI busca la replicabilidad de aquellas acciones que pueden beneficiar y enriquecer a las otras juridiscciones.