Nota

Programa de Promoción de Empresas en Adquisiciones Internacionales, provincia de Córdoba

Nota

Continuando con las acciones emprendidas a lo largo del 2015 y con intención de ahondar en el objetivo de capacitar a las empresas cordobesas en Compras Públicas, a modo de brindar una herramienta más para la internacionalización de las PyMEs, se realizó una nueva edición del Taller de Compras Públicas.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, el 28 y 29 de julio, organizado por la Agencia ProCórdoba con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Desde el área de Cooperación y Relaciones Internacionales, por diversas razones culturales, de logística, la propia opinión de las empresas que participan en ferias y misiones al exterior, y las ventajas comerciales, se propuso como mercado estratégico, en cuanto a Compras Públicas, a América Latina.

En esta esta oportunidad, de los países de la región se seleccionó para esta Misión Inversa, a Chile. Se contó con la presencia del Sr. Diego Burgos, coordinador de Proyectos de Desarrollo de Proveedores de la Dirección de ChileCompra del Ministerio de Hacienda de la República de Chile.

La elección de la República de Chile, fue respaldada por el análisis realizado desde el área sobre los países con mayor demanda multisectorial en cuanto a compras públicas y el carácter abierto que dicho mercado presenta para el ingreso de productos de otros países, facilitando así la exportación de servicios y productos de PyMEs cordobesas. Asimismo, se tomaron en cuenta opiniones de empresas que participan de los servicios brindados por Agencia ProCórdoba sobre el interés demostrado en ese mercado.

El Taller Compras Públicas de Chile comenzó el 28 por la mañana. Contó con la asistencia de entre 50 y 60 empresas exportadoras, en principio locales, de distintos sectores, especialmente de las áreas de salud, tecnologías de la información y las comunicaciones, y del sector construcción. Se buscó una dinámica activa, de participación e interacción entre empresas y disertante.

Para la tarde del día 28 y parte del día 29, se programaron reuniones con Grupos Exportadores: Grupo SEA (Suministros para Asistencia y Emergencias Humanitarias), Grupo CórdobaProduce (Grupo que asocia empresas del sector audiovisual) y Grupo MedTech (Empresas proveedoras de suministros médicos).

Una vez más, el CFI acompaña a la Provincia, en brindar herramientas con la finalidad de fortalecer el crecimiento de las Pymes y promover el desarrollo de la región.