Nota

Programa Fortalecimiento del sistema regional de innovación y de gestión del conocimiento. Foro de Universidades, Ciencia y Técnica de la Región Centro

Nota

En el marco del Programa Fortalecimiento del sistema regional de innovación y de gestión del conocimiento, organizado por el Foro de Universidades, Ciencia y Técnica de la Región Centro con el apoyo del CFI, el 13 de diciembre de 2016 se llevó a cabo  en Oro Verde, Entre Ríos, el encuentro “Procesos de incubación de empresas en sus diversos tipos y modalidades”.

El taller tuvo como finalidad generar un espacio para abordar problemáticas típicas, compartir ideas y experiencias, y procurar conclusiones que aporten a la mejora de la gestión de las incubadoras de empresas.

Se propone articular distintas instituciones para impulsar el emprendedorismo en un marco de buenas prácticas de gestión. Las incubadoras de la región comparten experiencias, formas de trabajo, dificultades en la gestión y resultados logrados.

Se presentaron los casos de Njambre (Incubadora de la Universidad Nacional de Rosario), FIDE de Córdoba, Incubadoras de la Universidad Nacional del Litoral y la Incubadora de la Municipalidad de Paraná (ER).

Njambre, es un entorno de encuentro de ideas y acompañamiento a emprendedores dando oportunidades de financiamiento a proyectos productivos. Su misión es fortalecer el intercambio entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR),  organizaciones sociales, centros de investigación y  emprendedores para fomentar y canalizar la producción conjunta de proyectos de impacto social, cultural, ambiental y público. Depende de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR y cuenta con 89 proyectos recibidos, 71 incubados, de los cuales 7 se autofinancian. Se presentaron 58 a convocatorias de financiamiento con 30 aprobados a la fecha.

Fide, incubadora de empresas, surge de la iniciativa entre la Municipalidad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Tecnológica Regional Córdoba. Desde 1997 tiene como misión detectar, acompañar y vincular a emprendedores locales con Ideas innovadoras y/o proyectos en marcha. Brinda asesoramiento y mentoría; infraestructura con espacios de trabajo para cada equipo emprendedor; su red de contactos y alternativas de financiamiento.

En el caso de las incubadoras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la UNL se involucra en procesos de incubación de empresas y en la administración y gestión de incubadoras y parques tecnológicos. En estos espacios se brinda apoyo técnico; capacitación y asesoramiento en gestión, planificación, armado del plan de negocios, comercialización y financiamiento; facilitando el acceso a todos los servicios especializados de la Universidad.

Las tres incubadoras dependen de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, que cuenta además con un Programa emprendedor para docentes y estudiantes de la universidad, con formación continua y apoyo tecnológico.

Incubadora de Empresas de Ámbito Regional: Esta incubadora es un espacio destinado a apoyar emprendimientos productivos basados en la aplicación de conocimientos científicos. Fue fundada por la UNL y la Municipalidad de Esperanza en 2002, y en ella también participan otras instituciones adherentes.

Parque Tecnológico del Litoral Centro: Es un espacio en el cual la UNL está asociada a sectores científicos, gubernamentales y empresariales. Está equipado con la infraestructura necesaria para apoyar la generación de empresas de base tecnológica innovadoras y transferir valor agregado a la industria. Para ello cuenta con un grupo de profesionales y científicos encomendados para facilitar el desarrollo de productos y acompañar el fortalecimiento de las empresas.

Expresiva: es una incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe, de la UNL y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, que propende posibilitar a los emprendedores el acceso a formación, capacitación y apoyo técnico, e incluso el acceso a fuentes de financiamiento por parte de la universidad y la disponibilidad del equipamiento cultural y la promoción por parte del gobierno local.

La Incubadora de la Municipalidad de Paraná (ER), depende de su Agencia de Ciencia y Tecnología y funciona como ventanilla para acceder a financiamiento y capacitación en el Centro de Formación, Innovación y Servicios del Parque Industrial General Manuel Belgrano. Para brindar asistencia técnica buscan convocar a otras instituciones como el INTA, INTI y el Conicet.

Alguna de las conclusiones a las que se llegaron en el encuentro fueron, que no hay un solo modelo ni una única forma de gestión de incubadoras con distintas formas de participación pública (gobiernos locales y universidades) y privada; se requiere establecer una plataforma de trabajo colaborativa para intercambiar modelos de gestión (contratos y otras formas), criterios de selección de proyectos y planes de negocios, instrumentos de medición de impactos de los proyectos, tiempos requeridos de permanencia en las incubadoras, seguimiento de los post incubados y buscar que se las nuevas empresas se instalen en la región.

También se propone realizar un mapeo de la capacidad instalada y de la temática que cubre cada incubadora, de la demanda para analizar si hay competencia entre incubadoras, ver la posibilidad de compartir recursos entre universidades sin incubadoras y otras que cuentan con capacidades para incubar, buscar innovación para actores de la economía social.