Nota

Programa piloto “Recolección de hongos comestibles en montes implantados de la provincia del Neuquén”

Nota

La provincia del Neuquén cuenta con alrededor de 49.000 hectáreas de bosques implantados, en su mayoría con pino ponderosa, con potencial de hongos comestibles de recolección (Suillus sp).

CORFONE S.A. ha puesto en marcha el Programa piloto “Recolección de hongos comestibles en montes implantados de la provincia del Neuquén”, con el apoyo del CFI, la Subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior, los Municipios de Huinganco y Aluminé, y productores regionales. Su objetivo es diversificar la economía regional, mediante el aprovechamiento integral y racional del recurso no maderable de los bosques implantados.

Los departamentos de Aluminé y Minas representan el 54 % de la superficie total forestada. Se trabajó interdisciplinariamente durante la planificación, organización, gestión, convocatoria y ejecución. Las actividades con la comunidad fueron capacitaciones teórico-prácticas, con salidas a campo de recolección, utilizando el protocolo confeccionado para tal fin y la posterior elaboración de los productos cosechados.

Asistieron personas de un amplio rango de edades, fue participativo y dinámico. Se consideró el asociativismo es un componente clave para el desarrollo de la actividad. A su vez, la presentación de los productos elaborados con hongos silvestres en la feria local, fue motivante para profundizar los contenidos de los cursos, incluyendo temas relacionados con comercialización.

El Programa ha logrado incorporar, además de la tradicional extracción de madera y leña, otra actividad que proporciona trabajo integrado, alternativo y de oportunidad a familias para mejorar su economía, generar bienestar y calidad de vida aprovechando en forma sustentable los recursos naturales.

Desde este link puede acceder a una guía de procedimiento operativo para la recolección de hongos comestibles recoleccion de hongos