Nota

Proyecto arquitectónico “Edificio Institucional Subsecretaría de Tierras”

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En medio de la meseta patagónica el Gobierno de la Provincia del Neuquén planea construir una gran Ciudad Administrativa, donde se contempla instalar distintas empresas y reparticiones del estado, entre ellas la nueva sede de la Subsecretaría de Tierras, objeto de esta asistencia.

La Ciudad Administrativa estará delimitada al oeste por la rotonda de Pluspetrol, al sur por el corte de las bardas, y al este por la meseta que planifica la Municipalidad de Neuquén para 3.400 lotes y contará con varios edificios. Se le asignó un lugar estratégico de unas 15 hectáreas, en el extremo este del desarrollo, muy cerca del corte del acantilado que forman las bardas y a pocos metros de una bajada que en un futuro se conectará con la calle Casimiro Gómez.

El nuevo edificio de la Subsecretaría de Tierras contará con las características de la zona en donde se encuentra ubicado el lote a intervenir. Una de las primeras premisas que se planteó, fue pensar un edificio austero que se integre al lugar lo más naturalmente posible, evitando la ostentación, utilizando materiales habituales y un sistema constructivo tradicional.

MAPA

El proyecto se estructura y ordena a partir de dos galerías principales (ríos) que articulan todas las funciones del programa. Estas galerías conforman el espacio de espera de los usuarios y visitantes.

Cada área se organiza en dos plantas como módulos independientes, con su núcleo de servicio y con espacios de trabajo flexibles (solo se utiliza mampostería en muros exteriores y servicios, el resto se piensa en tabiquería en seco).

En la planta baja se ubica la administración y los equipos técnicos, mientras que en la planta alta, la dirección y la secretaría, además de espacios de archivo. Se contemplan también espacios destinados a mantenimiento y maestranza en cada uno de estos sectores.

Las áreas técnicas se ubicaron al frente, sobre la avenida principal, mientras que el S.U.M – auditorio y el buffet- se plantearon en la calle secundaria del contrafrente, con acceso independiente, pensado para usarse, de ser necesario, fuera de horario normal, para posibles eventos o actividades vinculados a temas del organismo u otras áreas.

El módulo destinado al subsecretario se lo propone todo en planta alta, con un acceso alternativo desde el estacionamiento para funcionarios.

En la planta alta del S.U.M. se proyectaron dos salas de reuniones, también para posibles eventos.

Todos los sectores tienen expansión a patios internos, de distinta jerarquía y equipamiento, pensados de uso público, con acceso desde las galerías, el auditorio y buffet.

El CFI ha brindado asistencia técnica y financiera a la Provincia del Neuquén en este proyecto que forma parte del Plan Urbano Ambiental de la Provincia, creado en 1996.