Nota

Proyecto “Crianza Juntos”

Nota

 

El Proyecto Crianza Juntos tuvo como objetivo generar lineamientos de política pública para la creación de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, escalable a toda Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) convocada y en condiciones de transformar su institución desde la infraestructura, el modelo operativo, el capital humano y la propuesta realizada de cuidado y apoyo en la crianza.

El estudio fue un trabajo conjunto entre el Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) y la Fundación Argentina María  Montessori (FAMM) con apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Consistió en realizar una prueba piloto de un modelo de cuidado austero y de alta calidad para fortalecer a 9 de las instituciones participantes del Programa Unidades de Desarrollo Infantil de la Provincia, que brindan un servicio de atención diurno, a niños de 0 a 3 años en entornos vulnerables, en el apoyo de la crianza y en sus familias.

En este marco el CEPE lideró el diseño y la implementación del modelo de cuidado propuesto, proveyó el equipo de monitoreo y evaluación que analizó la implantación de la prueba piloto con el objetivo de identificar desafíos y dificultades durante el proceso para evaluar su potencial escalabilidad. Por su parte, FAMM brindó el andamiaje conceptual en la propuesta pedagógica y articuló sus componentes.

El proyecto se desarrolló en tres etapas: la primera, consistente en un diagnóstico y plan de mejoras; la segunda se centró en la implementación del nuevo modelo de cuidado, y, por último, en la tercera se llevó a cabo el lanzamiento de las nuevas actividades en las UDI-Crianza Juntos y ajuste del modelo operativo.

Basándose en esta prueba, en su revisión y validación, se confeccionó un Manual de Operaciones coherente con el método Montessori que incluye la capacitación para el personal de las UDI, el que contó con la colaboración de  un Consejo Asesor Multidisciplinario compuesto por referentes de diversas áreas, incluyendo desarrollo, nutrición, salud y seguridad infantiles, desarrollo económico y social, políticas públicas, lactancia y maternidad.