Nota

Ley de Coparticipación Provincial

Nota

 

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de San Juan junto con el Foro de Secretarios de Hacienda de los gobiernos locales, avanzaron en el estudio y elaboración de propuestas para un nuevo régimen de coparticipación municipal de la Provincia.

A partir de una agenda de trabajo definida, el Foro de Secretarios de Hacienda de los gobiernos locales consensuaron un Proyecto de Ley Coparticipación Provincial incluyendo el acuerdo sobre los indicadores a utilizar para el cálculo de la distribución primaria y secundaria de los recursos entre los Municipios.

El esquema federal argentino establece relaciones fiscales en las cuales las provincias originalmente delegan la responsabilidad de la recaudación de tributos a la nación, quién posee la responsabilidad de la distribución. La misma es implementada bajo la Ley de Coparticipación Federal. De igual manera, las provincias establecen relaciones fiscales con sus municipios.

La Provincia de San Juan se regía bajo las Leyes N° 7118 y N° 7191, que establecían regímenes transitorios de distribución de recursos. En los mismos se determinaba un monto anual que le correspondía por todo concepto a cada uno del gobierno local y que eran percibidos a través del pago en trece cuotas.

Con la necesidad de superar esta situación, la Secretaría de Hacienda de la Provincia y los Secretarios de Hacienda o Economía de los gobiernos locales, conformaron un foro donde se examinaron los lineamientos que debería tener una Ley de Coparticipación provincial.

A partir de la realización de exitosas reuniones de trabajo con secretarios de hacienda municipales, durante 2017 y 2018, la provincia y los municipios consensuaron un nuevo régimen de distribución.

En base a indicadores objetivos y medibles se pretende alcanzar una distribución equitativa de los recursos para los departamentos de la Provincia.

Entre los indicadores que fueron considerados se pueden destacar: el tamaño de población, la dispersión de la población, Necesidades Básicas Insatisfechas, partes iguales, eficiencia en la recaudación tributaria, recolección de residuos, y distancia de la capital.

El Consejo Federal de Inversiones ha brindado asistencia técnica y financiera a la provincia de San Juan para la ejecución de este proyecto, que se ha identificado con la estrategia de organización y mejora en los procesos del Estado que promueve la institución.