Nota

Proyecto Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la provincia del Chaco – Etapa II

Nota

Con este proyecto, Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la provincia del Chaco – Etapa II, se realizó una evaluación epidemiológica del impacto sanitario del consumo de aguas arsenicales y de la incidencia que tiene en salud la ausencia de servicios sanitarios de agua potable y de cloacas.

Se establecieron bases realistas para la gestión de la política sanitaria, incluyendo tanto medidas o acciones no estructurales (por caso: normas, reglamentos, regulación en general, acciones educativas, estrategias informativas) como acciones estructurales.

El trabajo pretende contribuir a la evaluación de condiciones y niveles de exposición al As en la provincia del Chaco, así como también la ocurrencia de efectos adversos asociados a la misma. Asimismo, analizar la situación en torno a enfermedades de origen hídrico no arsenical, asociadas a ausencia o déficits de servicios de sanitarios. También suministrar elementos para conocer el estado de situación actual con relación a la calidad de datos de exposición y de salud, y generar recomendaciones para las áreas hídricas, educativas, de salud y comunicacionales en niveles nacionales, provinciales, locales y regionales.

Cabe destacar que el estudio realizado, tanto la Etapa I como la Etapa II, han sido consideradas como Modelos a seguir en cuanto a su metodología de trabajo por varias provincias que sufren la problemática del Hidroarsenicismo, entre ellas Santiago del Estero.