Nota

Seguimiento y aplicaciones de la infraestructura provincial de provisión de Internet a escuelas rurales

Nota

 

En el año 2016 el gobierno de Corrientes, a través de la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Producción de la Provincia, emprende un proyecto de infraestructura de conectividad a fin de dotar de Internet a todas las escuelas rurales correntinas. Esto lleva a contratar la obra para la instalación de las torres y la operatividad de la red. En los primeros meses del año 2019 se había logrado conectar unas 100 escuelas aunque con algunos problemas en la operación final de la red.

Ese mismo año, la Provincia solicita al Consejo Federal de Inversiones el apoyo al programa provincial para realizar la auditoría y el seguimiento de las obras, generar proyectos para la optimización de la red creada y desarrollar propuestas para aprovechar la red disponible, con especial énfasis en aplicaciones para la producción local.

Así, el estudio contempló dos componentes principales:

1.     Asesoría técnica y seguimiento del proyecto de infraestructura, contemplando la verificación técnica de nuevas propuestas, el seguimiento de obras, auditorías e inspecciones.

2.     Investigación sobre modernización en zonas rurales y elaboración de posibles alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de la red con fines productivos y propuestas para su implementación.

En cuanto al primer componente, de un total de 101 escuelas conectadas en julio de 2019 (fecha de inicio del proyecto) se pasó a un total ejecutado de 383 escuelas en 12 meses. Este avance se logró a través de la mejora de los procesos del proyecto, especialmente al contar con un seguimiento más exhaustivo a partir de una correcta sistematización de información que facilitó la generación de un informe por cada escuela, incluyendo fotografías y descripciones, pudiendo así corregir aquellas cuestiones desviadas a la norma.

En muchos casos se realizaron modificaciones en el proyecto original a fin de optimizar la operación de la red. A modo de ejemplo, durante la ejecución del proyecto el Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes planteó la necesidad de llevar conectividad a la reserva del Iberá. Considerando este requerimiento, se realizaron modificaciones a la obra prevista inicialmente que fortalecen la infraestructura cercana a la reserva, adicionando una serie de torres de comunicación en las seccionales y portales que se busca conectar, apoyada sobre la red de escuelas para reducir costos.

En cuanto al segundo, se procuró identificar las posibilidades que la infraestructura montada abre en cuanto a nuevos servicios que permitan mejorar los procesos tanto por parte del Estado Provincial, como por parte de los productores. Las principales problemáticas planteadas, refieren a las cuatro principales actividades productivas de la provincia: el cultivo de arroz, la ganadería, la actividad forestal y el turismo. Para llevar soluciones a estos sectores es fundamental la instalación de una red LPWAN de largo alcance, pensada para conectar dispositivos con sensores de bajo consumo. Particularmente la tecnología LoRa resulta una buena opción debido a los bajos costos y a que no requiere un abono para su uso. Las aplicaciones exploradas fueron las siguientes:

Sector arrocero: este tipo de redes permite la conexión de sensores de contenido de agua, humedad, temperatura, etc. en arroceras, que permite brindar al productor y a los aguadores información para la toma de decisiones respecto a los sistemas de irrigación de los diversos lotes.

Sector ganadero: es posible la conexión de dispositivos para el seguimiento de ganado permitiendo así combatir el abigeato, otro de los problemas planteados por los productores. Además, dicho dispositivo puede incluir otros datos que permitan agregar valor a la producción.

Sector forestal: siendo los incendios la principal causa de pérdidas en el sector, una red LPWAN permitiría la conexión de sensores de temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección de vientos, que en conjunto pueden arrojar el nivel de peligrosidad de incendios forestales en tiempo real a los productores y autoridades correspondientes.

Sector turismo: se plantea posibilidad de montar una red LoRa en el Iberá a través de la cual se pueda utilizar botones de pánico para turistas que practiquen avistajes, cabalgatas o senderismo, en caso de que requieran asistencia. Dicho dispositivo puede conectarse a la seccional más cercana e informar la emergencia indicando las coordinadas del incidente.