Nota

Puntos de observación del eclipse total de sol en Neuquén y Río Negro

Nota

 

El eclipse total de sol se producirá el lunes 14 de diciembre, la franja de oscuridad total abarcará parte de los territorios de Río Negro y Neuquén, mientras que en el resto de la Argentina se verá como un eclipse parcial.

Por tal motivo, las provincias de Río Negro y Neuquén con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones proyectan generar espacios como puntos de observación adecuados para el aprovechamiento de este fenómeno astronómico en diferentes localidades, como un evento que además contribuya a la recuperación de la actividad turística y recreativa, brindando asesoramiento técnico y en medidas de seguridad a los espectadores.

Con el fin de alcanzar una experiencia satisfactoria para los participantes, en un ámbito seguro, ordenado y con servicios de calidad integral que incluye lo sanitario en este contexto de pandemia, se establecerán áreas de servicios con personal debidamente identificado, en las que se proveerá de información turística, logística y sobre los protocolos COVID 19.

Además, tendrán disponibles elementos requeridos para la implementación de los protocolos COVID 19, como tapabocas, alcohol en gel, medidores de temperatura, y contarán con los elementos de seguridad que se requieren para la correcta observación del eclipse.

Durante el desarrollo del mismo será necesario el uso de los lentes adecuados por 45 segundos y luego descansar la vista por 4 minutos. Una vez alcanzada la totalidad, se podrá observar el fenómeno a simple vista.

Los puntos de observación en Neuquén serán las localidades de Piedra del Águila, Cutral Có, Las Coloradas, Aluminé, Junín de los Andes y Santo Tomás. En la provincia de Río Negro los puntos serán las localidades de Bariloche, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, Las Grutas y Viedma.