Nota

Recomendaciones para prevenir el dengue

Nota

 

El  dengue es una enfermedad viral que se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel.

Transmisión

Se transmite a través de las picaduras del mosquito Aedes aegypti. Este mosquito se desarrolla en envases caseros que puedan almacenar agua, como por ejemplo tachos, tanques, floreros, porta macetas, aljibes, neumáticos, piletas en desuso, residuos orgánicos, algunas plantas, botellas, latas, envases plásticos entre otros. Para trasmitir el dengue el mosquito debe haber picado a una persona infectada previamente. La enfermedad no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos, ni por vía oral, respiratoria ni sexual. Sin embargo, aunque es infrecuente, también están descriptas la transmisión durante el embarazo y la vía transfusional.

 

Medidas para prevenir el dengue:

  • De ser posible evitar estar a la intemperie en las horas de mayor densidad de mosquitos (en la mañana temprano y en el atardecer).
  • Se recomienda utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, de colores claros.
  • Aplicar repelente contra insectos, pero sólo la cantidad suficiente para cubrir la piel y/o ropa expuesta, evitando lastimaduras, piel irritada, las manos o cerca de los ojos y la boca.
  • Cubrir o desechar adecuadamente aquellos artículos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenar agua (envases plásticos, cubos o gomas de automóviles usadas, entre otros).
  • Vaciar y limpiar diariamente los bebederos de animales y floreros.
  • Desmalezar terrenos baldíos.