Nota

Relevamiento de suelos y evaluación de tierras en el Departamento Mercedes, Provincia de Corrientes

Nota

Fue presentado el proyecto “Relevamiento de suelos y evaluación de tierras en el Departamento Mercedes, provincia de Corrientes” realizado por el equipo técnico del Área Recursos Naturales de la Estación Experimental del INTA de Corrientes con la asistencia del Consejo Federal de Inversiones.

El trabajo tuvo como objetivo identificar y clasificar los suelos y evaluar la aptitud específica para distintos usos de la tierra. El relevamiento fue efectuado a una escala 1:50.000, que permite realizar observaciones que se ven reflejadas en las 34 cartas básicas de suelos que acompañan al trabajo. En total se mapearon 974.625 ha de las cuales 971.733 ha corresponden a suelos propiamente dichos y 79.954 ha a esteros, agua y afloramiento rocosos.

Los datos fueron recolectados a partir de la descripción de 165 calicatas y más de 350 observaciones de suelos, paisajes y usos. Como conclusión, el área de estudio tiene un marcado perfil ganadero, muy condicionado por las limitaciones del suelo. Se realizaron observaciones sobre el riesgo de erosión hídrica y el riesgo de encharcamiento. Además, se detectaron unas 250.000 ha muy aptas para arroz y 115.000 ha aptas para verdeos de invierno. Unas 150.000 ha fueron clasificadas como muy aptas para pasturas tolerantes con exceso hídricos y una 104.000 como aptas para pasturas no tolerantes para excesos hídricos.

Toda la información relevada fue cargada en un Sistema de información Geográfica en la que se presenta los mapas de localización de las calicatas y la clasificación ajustada de grandes paisajes, subpaisajes y paisajes. Se incluye además la clasificación taxonómica y los resultados de los análisis físicos químicos de suelos con resultados completos de infiltración. La información se complementa con las fichas edafológicas de campo, y las fotografías de perfiles de suelos. Toda esta información fue puesta a disposición de los productores de Mercedes.

A partir de este trabajo, de especial importancia para la Provincia, se pueden planificar diferentes acciones y establecer el perfil productivo. Para los productores es una herramienta esencial ya que ayuda a tomar la mejor decisión en el aprovechamiento de la tierra.

El presente estudio forma parte del Proyecto de creación del Mapa de Suelos de la provincia de Corrientes, a escala 1:50.000, habiéndose completado hasta la fecha con financiamiento del CFI los estudios correspondientes a los Departamentos de Sauce, Curuzu Cuatiá, Goya, Lavalle, Esquina, Empedrado y Monte Caseros.

 

 

 

El Litoral
Presentaron cartografía y aptitudes de suelos del departamento Mercedes

La República
Presentaron la cartografía y evaluación de tierras de Mercedes