Nota

Relevamiento de Riego en zona citrícola de Villa del Rosario

Nota

 

El agua es, junto al suelo, el recurso más importante para la producción de alimentos. Las obras de riego permiten un buen desarrollo de cultivos en zonas con estación seca, reducir los daños provocados por las variaciones climáticas, haciendo disminuir la incertidumbre en las producciones agropecuarias, además de aumentar su rendimiento y su diversidad. La producción agrícola es altamente dependiente de la provisión de agua para riego y por ello es esencial para el desarrollo de la agricultura en las economías regionales.

En la región Noreste de Entre Ríos la producción citrícola es desarrollada por 1878 productores en alrededor de 36.387 ha., con  un total de 15.725.099 plantas según describe el Censo Citrícola Provincial 2016, realizado por el Consejo Federal de Inversiones y el gobierno de Entre Ríos. Esta Región es la principal productora de cítricos del NEA y la segunda provincia argentina con mayor número de hectáreas implantadas. Alrededor del 96% de esa superficie se distribuye entre naranjas (54%) y mandarinas (42%), el resto lo componen pomelo y limón. Federación con sus 29.379 has, es el departamento con mayor área cultivada de cítricos en toda la provincia (80,7%). En este departamento, en la zona citrícola de Villa del Rosario, la Provincia realizó una obra de infraestructura de riego con el fin de aumentar rendimientos y calidad de la producción, donde se beneficiaron 2160 hectáreas.

En función de la inversión realizada, la Provincia conjuntamente con el CFI, llevó adelante este relevamiento cuyo objetivo fue conocer el grado de avance de la obra de riego en la Región. El diagnóstico indica los avances de la obra a nivel extrapredial y números de hectáreas de establecimientos con sistema de riego presurizado intrapredial con tecnología de “riego por goteo”. Además, se analiza el estado y grado de organización en la conformación del consorcio que estará a cargo del mantenimiento y funcionamiento de la obra de riego a lo largo de su vida útil, que se encuentra debidamente constituido bajo la figura de “Asociación Civil Consorcio de Regantes de Villa del Rosario”.

El estudio contó con la realización de  encuestas y entrevistas semiestructuradas a diferentes actores públicos y privados. La investigación demuestra que no todos los beneficiarios de la obra de riego extrapredial  realizaron la inversión intrapredial pertinente para aprovechar al máximo el proyecto realizado por la Provincia.

El trabajo permite concluir que, 1364 hectáreas (63% de la superficie beneficiada con la obra), cuentan con tecnologías de riego localizado en funcionamiento. Por otro lado, la formación de una corporación con intervención privada y estatal permitirá mantener, conservar la obra de riego y gestionar la realización de obras futuras de riego y drenaje.