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Resultado de la Misión Institucional y Comercial de la Región Centro a China

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Del 1 al 10 de mayo se llevó a cabo la Misión Comercial e Institucional de la Región Centro a la República Popular China, cuya delegación estuvo encabezada por el Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, el Vicegobernador de Córdoba Martín Llaryora, el Vicegobernador de Santa Fe Carlos Fascendini y el Secretario General del CFI Juan José Ciácera.

La misión, que tuvo por finalidad promover la búsqueda de inversiones, cerrar acuerdos de cooperación, y promocionar la oferta exportable de la Región, fue organizada por los gobiernos provinciales y el CFI.

Como parte de las actividades programadas de la agenda empresarial, se participó, del 5 al 7 de mayo, junto a una delegación de 41 representantes de 31 empresas en la Feria Internacional SIAL CHINA 2016 en la ciudad de Shanghai.

Durante la estadía en la ciudad, se visitó la Zona Piloto de Libre Comercio que fue inaugurada por el gobierno en 2013, en una búsqueda por una mayor apertura económica. Esta Zona cuenta con 28,8 km2 y es una promesa de un entorno de negocios más abierto para que las empresas extranjeras hagan negocios en esa ciudad. Junto al Consulado en Shanghai se organizó la visita al Pabellón de Chile y al supermercado DIG que se encuentra en ese lugar.

Con respecto a la Feria, cabe señalar que es uno de los dos eventos de mayor relevancia del sector en ese país, y que convoca anualmente a empresas de catering, servicios de alimentación, e importadores y exportadores de la industria alimenticia. En la edición 2015 se registraron más de 2.700 expositores y asistieron 61.000 visitantes.

El CFI trabaja en mantener una presencia en este mercado hace varios años debido a la importancia de la economía y del consumo chino de productos alimenticios. En esta oportunidad, con un stand de más de 300 mts2, las visitas superaron las expectativas demostrando la necesidad de continuar con el trabajo de impulso a las exportaciones regionales en Asia.

Además, en este evento, se les permitió a los empresarios participar de las reuniones realizadas entre funcionarios de los gobiernos, de la Embajada Argentina en China y de la Consejería Agrícola frente a los protocolos de entrada para productos argentinos. No sólo pudieron conocer las dificultades que presentan sus productos y/o sectores productivos, sino los avances en el tema.

Luego de concluida la actividad en Shanghai, los integrantes de la misión se trasladaron a Beijing, donde las empresas asistieron a una Ronda de Negocios organizada por el CFI durante la cual tuvieron la posibilidad de mantener entrevistas personalizadas con importadores chinos.

Tanto la Feria como la Ronda de Negocios fueron de gran importancia para la promoción de los productos exportables de la Región, las empresas destacaron la gran cantidad de contactos realizados a través de la amplia red del CFI. Estos encuentros les permitieron conocer las necesidades, gustos, precios, y tendencias de los consumidores.

Se debe tener en cuenta que la República Popular China fue el principal destino de las exportaciones de la Región Centro durante el año 2015, concentrando el 13% de las exportaciones regionales (USD 4.275 millones en los primeros 9 meses 2015).

Asimismo, en los últimos diez años se observa un importante crecimiento en las ventas, del orden del 200 %. Estas cifras son un claro ejemplo de que, mientras muchos destinos han mostrado retrocesos en cuanto a montos exportados, se verifica una tendencia altamente alcista en cuanto al mercado chino.

En este sentido cabe señalar que con las recientes medidas de disminución de retenciones a las exportaciones, las cuales afectaban a la mayoría de los productos que la Región Centro exporta a China, seguramente implicarán mayores exportaciones para 2016.

China es la segunda economía del mundo tras EE.UU. La irrupción de la actual crisis económica mundial, ha supuesto que los países occidentales hayan comenzado a mirar a China ya no sólo como la fábrica del mundo sino como un gigantesco mercado de oportunidades para sus productos.

De forma paulatina, en el país se está creando una clase media urbana con niveles de poder adquisitivo comparables al de economías desarrolladas. Este hecho, junto con la creciente urbanización de las poblaciones chinas, supone un polo de atracción de empresas extranjeras cuyos productos y servicios pueden ser ofrecidos a la creciente demanda.

Por esta razón, es importante sostener la presencia de productos argentinos en el mercado chino y continuar con el apoyo a las empresas de Región Centro para que sus productos lleguen al consumidor chino.

Los funcionarios que integraron la Misión mantuvieron importantes reuniones con autoridades políticas en Shanghái y en Beijing así como con grandes grupos empresarios chinos de la importación de alimentos y de la construcción interesados en participar en las obras de infraestructura necesarias para darle salida a la oferta exportable de la región como en la adquisición de sus productos.