Nota

Región Centro y CFI en reunión con la Cancillería para impulsar el sector porcino

Nota

 

La Mesa Ejecutiva de la Región Centro junto con el Consejo Federal de Inversiones, mantuvieron un encuentro virtual con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, para avanzar en la potenciación del mercado exportador argentino y particularmente del sector porcino con vistas al mercado asiático.

Participaron de la reunión el embajador y secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Jorge Neme, el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero, y el subsecretario de Agricultura de la Nación, Delfo Buchaillot. 

Por Santa Fe, estuvieron el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; el secretario de Agroalimentos de la provincia, Jorge Torelli; el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher; la responsable de los Asuntos con la República Popular China, Emiliana Hidalgo y la secretaria Administrativa de la Región Centro, Lucila Martin.

Por Córdoba, hizo lo propio el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Acastello; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el titular de la Secretaría de Integración Regional, Jorge Montoya; la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto y el subsecretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, David Urreta.

Por Entre Ríos, se unió a la videoconferencia el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; el presidente pro témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudio Ava Aispuru y el secretario administrativo de la Región Centro, Juan Francisco Coniglio.

Por parte del CFI participaron la directora de Coordinación, María Carlota Frau Gómez, el jefe del área Gestión de Gobierno y Regiones Concertadas y Diego Gómez, jefe del área Sistema Productivos Regionales y del área Financiamiento del Desarrollo Empresarial.

Desde la Cancillería Argentina se manifestó que el objetivo del acuerdo comercial que se está trabajando con la República Popular China y con otros países, es lograr un aumento de la producción porcina y el capital exportable del país bajo un modelo inclusivo y sustentable, así como también, fortalecer al sector empresario dinámico e innovador que posee la región.

El encuentro versó sobre los diversos modelos de producción y desarrollo asociativo que pueden impulsarse a partir del proyecto de fortalecimiento del sector porcino y otras estrategias que favorezcan el agregado de valor de las materias primas que el país vende al mundo y la cooperación y transferencia tecnológica que se está dando en numerosos rubros del mercado internacional.

Las autoridades provinciales confirmaron el interés en avanzar en los vínculos con la República Popular China respecto al sector porcino de la Región Centro dados sus altos estándares sanitarios, profesionalismo y niveles de producción. Así mismo, se expresó la oportunidad de expandir el desarrollo empresarial y abarcar toda la cadena de valor del sector, hacerla competitiva, y con un horizonte de desarrollo productivo.