Nota

Reunión de la Secretaria Ejecutiva del Comité de Integración Atacalar

Nota

El lunes 3 de Agosto tuvo lugar en el Palacio San Martín de Cancillería la reunión preparatoria de la XVIII Asamblea Plenaria Atacalar, que se realizará el 2 y 3 de Setiembre de 2015 en la Provincia de Catamarca.

ATACALAR es un comité de integración regional que se rige de acuerdo al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República Argentina y Chile. En la actualidad está integrado por la III región chilena de Atacama y seis provincias de Argentina: Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.

El objetivo compartido por parte de las autoridades es avanzar en los distintos aspectos que hacen a la integración regional: facilitación fronteriza; desarrollo de infraestructura, comunicación y transporte con la visión del corredor bioceánico; proyectos productivos conjuntos; promoción de exportaciones e inversiones; cooperación y complementación política, social, salud; desarrollo sustentable de provincias y regiones de ambos estados.

Entre los avances a destacar se menciona la habilitación del control integrado en Barranca Blanca, la voluntad de mantener operativos los pasos cordilleranos de Catamarca y La Rioja, los proyectos de centros de transferencia de cargas en Chamical y Recreo, la reactivación del Belgrano Cargas para el Norte argentino, el intercambio estudiantil y las olimpíadas matemáticas y deportivas.