Nota

Reunión en Córdoba para evaluar la participación en la Misión Institucional y Comercial a China

Nota

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ing. Juan José Ciácera, encabezaron una reunión de trabajo con los empresarios que participaron de la Misión Institucional y Comercial de la Región Centro a la República Popular de China.

El  encuentro se concretó el miércoles 27 de julio de 2016 en la Sala de Ministros del Centro Cívico, y tuvo como finalidad poner en común los resultados de la visita al país asiático e intercambiar experiencias entre el sector privado y el Estado.

También participaron en la reunión el vicegobernador Martín Llaryora; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; y su par de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. En tanto, por parte de las empresas, concurrieron representantes de Prodeman S.A., Frezzi S.A., Agro Gestión, Grupo de Petris, Vasquetto Nutrición Animal, Vasquetto y Marinelli SH, Dulcor S.A., Aceitera General Deheza y BIO 4.

De un primer análisis de la Misión, surgen conclusiones preliminares, entre las cuales se afirma que la República Popular China se consolida como un mercado de gran potencial para la colocación de la oferta exportable de la Región Centro.

Cabe señalar que si bien la demanda de productos es muy alta, la importante competencia internacional hace imprescindible la continuidad en el esfuerzo de lograr una presencia cada vez más activa, que permita el fortalecimiento de la marca país, y de la relación de confianza entre las partes, esencial en el comercio internacional y necesaria para este mercado, que resulta estratégico para los alimentos argentinos en general y de la Región Centro en particular.

Los empresarios remarcaron la organización y la logística coordinada desde el CFI y la Provincia, haciendo especial hincapié en el gran aporte institucional que implicó el acompañamiento de ministros del gabinete provincial.

Juan José Ciácera destacó que hubo un stand que les permitió a las empresas mostrar sus productos y una ronda de negocios. Informó que el CFI acompañará técnica y financieramente en la gestión de los contactos que ya se pusieron en marcha entre empresas locales y referentes asiáticos.

Schiaretti, por su parte, instó al sector privado a continuar participando de estos espacios de intercambio, al tiempo que manifestó que el Gobierno estará allí para acompañarlos.

El Gobernador subrayó las ventajas comparativas y competitivas del sector alimentario afirmado como motor del crecimiento argentino. Además, señaló que Córdoba se constituye como una potencia agro-alimentaria en el país y calificó a la participación en las ferias comerciales como un buen mecanismo para potenciar la competitividad.

En el marco de la exposición, se hizo hincapié en conocer los mercados internacionales y se valoró la importancia de pensar las integraciones regionales como estrategia de inserción en el mercado global, destacando el aporte que las vinculaciones entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos suponen.

Sobre ello, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales e integrante de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Carlos Alesandri, sostuvo que la Región Centro se presenta como una ventaja comercial y competitiva, e indicó nuevos desafíos a considerar, como la profundización del corredor bioceánico. En relación, recordó que la Argentina produce hoy en el sector agroalimentario para una población de casi 400 millones de habitantes, lo que supone gran saldo exportable.

Como cierre, el Secretario General del CFI subrayó las potencialidades productivas de Córdoba para ofrecerse e insertarse en el mercado mundial, por su madurez y su dimensión comercial para salir a buscar mercados más allá de lo que se articule a nivel de la Región Centro.