Nota

Autoridades, funcionarios y empresarios se reunieron en Rosario para evaluar la Misión Institucional y Comercial de la Región Centro a la República Popular China

Nota

El viernes 17 de junio, en la Sede de Gobierno Rosario, de la provincia de Santa Fe, tuvo lugar un encuentro para intercambiar experiencias y conocer los resultados de la Misión Institucional y Comercial de la Región Centro a la República Popular China, y así poder establecer las bases para futuras acciones.

La reunión fue encabezada por el Gobernador Ing. Miguel Lifschitz y el Secretario del Consejo Federal de Inversiones Ing. Juan José Ciácera, acompañados por el Secretario de Comunicación Horacio Ríos; la Secretaria de RRII e Integración, María Julia Reyna; el Subsecretario de Comercio Exterior, Carlos Braga; el Subsecretario de Planificación y Relaciones Institucionales, Maximiliano Neri; y la Directora de Relaciones Institucionales, Debora Marini, del ministerio de la Producción.

Por parte de las empresas que integraron la delegación concurrieron Criar SRL, Agricultores Federados Argentinos SCL, Frigoríficos Paladini S.A., Sancor, Cooperativa Guillermo Lehmann, Adeco Agro, Apymil, Compañía Regional de Lácteos S.A., Micropack, Obring, Taesca y la Terminal Puerto Rosario.

Entre las conclusiones preliminares que surgen de un primer análisis de la Misión queda claro que la República Popular China es un mercado de gran potencial para la colocación de la oferta exportable de la Región Centro.

En este sentido cabe señalar que si bien la demanda de productos es muy alta, la importante competencia internacional, hace imprescindible la continuidad en el esfuerzo de lograr una presencia cada vez más activa, que permita el fortalecimiento de la marca país, y de la relación de confianza entre las partes, esencial en el comercio internacional y necesario para este mercado que resulta estratégico para los alimentos argentinos en general y de la Región Centro en particular.

De acuerdo con los empresarios que integraron la delegación, la calidad de los contactos realizados fue muy buena. Muchos de ellos se encuentran negociando precios y enviando muestras, avanzando en la relación comercial.

LA AGENDA DE LA MISIÓN

Se analizaron los alcances de la agenda organizada por el CFI, que fue tanto comercial como exploratoria de mercado. Asimismo, tuvo en cuenta el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre las provincias, sus entidades intermedias y los empresarios con los distintos actores de la República Popular China.

Así se destacaron las principales actividades que tuvieron lugar en la agenda comercial, donde figuran las reuniones con las autoridades de la Zona Franca de Shanghai; la participación con un stand institucional en la Feria Internacional de Alimentos Sial China, para las empresas del rubro alimentos y bebidas; reuniones de negocio individuales para las empresas exportadoras de otros rubros que no participaron en Sial; y finalmente las rondas de negocio en la ciudad de Beijing, durante las cuales las empresas de la Región, se entrevistaron con aproximadamente 15 contrapartes chinas cada una.

A las distintas actividades desarrolladas por las empresas, se sumaron las concretadas por los mandatarios y funcionarios que mantuvieron importantes reuniones con autoridades políticas en Shanghái y en Beijing.

Así se destaca el encuentro con el Vice Alcalde de Shanghai; la entrevista de Legisladorescon la Chinese People’s Political Consultative Conference (CPPCC); y la visita a la Comisión de Comercio del Gobierno Municipal de Shanghai.

La Misión también contó con reuniones en las que participaron grandes grupos empresarios chinos de la importación de alimentos, interesados en la adquisición de productos de la región y de la construcción, atraídos por participar en obras de infraestructura.