Nota

Ruta del Olivo Riojano

Nota

 

La Provincia de La Rioja ha puesto en marcha el desarrollo de un proyecto basado en la integración del cluster olivícola, con el turístico y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. Esta propuesta plantea como estrategia la diversificación turística provincial sumando el posicionamiento del aceite de oliva y las aceitunas.

En el marco de esta asistencia técnica, que dio inicio a través de talleres de sensibilización en distintas localidades, se realizó un evento de lanzamiento oficial, el 28 de marzo en las instalaciones de AgroArauco SAPEM, en la localidad de Aimogasta, con la participación del gobernador Sergio Casas y diversas autoridades, Cámaras de productores e industriales de la provincia y la presencia de medios periodísticos locales y nacionales. Durante el mismo, se proyectó un video representativo de la producción local y de la inserción de la Ruta en el marco paisajístico, cultural, gastronómico y turístico y hubo visitas a empresas.

La Provincia cuenta con más de 25.000 has plantadas de olivos, es la principal productora de aceitunas de mesa de Sudamérica y cuenta con trayectoria y tradición identitaria. Las primeras plantaciones de olivos variedad Arauco de La Rioja, existen en el Departamento de igual nombre, desde hace más de 400 años. La producción de aceite ha logrado posicionarse a nivel internacional gracias al volumen, hoy es la principal exportadora a nivel nacional de aceites de oliva y de reconocida calidad, bondades del clima y el esfuerzo de sus pobladores y de importantes inversiones en tecnología de última generación, vislumbrando en la actualidad emprendimientos modelo. La variedad local que caracteriza la producción provincial en aceituna de mesa es: Arauco, único varietal registrado en el genoma olivícola mundial de origen americano y extra Mediterráneo.

La Ruta del Olivo Riojano diagramará un itinerario turístico basado en la producción tanto del aceite de oliva como de las aceitunas, y en torno al cual se ofrecerán productos recreativos y culturales que permitirán al visitante explorar la cadena de valor desde la producción primaria hasta la mesa. Integrará entonces a olivicultores, plantas procesadoras de aceite de oliva y de aceitunas, restaurantes, hoteles con diversos agentes turísticos, complementariamente con otros agricultores, artesanos y agroindustrias.

También se propone como un instrumento para incorporar al mercado nuevos productos alimenticios y artesanales que podrán comenzar anexar como souvenirs.

Traccionar el consumo y el turismo, es una motivación central del proyecto, por ello será importante para el Desarrollo Local Inclusivo y surgirá de la interacción y compromiso de sus actores locales que irán conformándola.

Tendrá una relación estrecha con la Ruta del Torrontés Riojano, ya que en algunos casos convivirán en un mismo espacio productivo, y esto será una ventaja para potenciar ambas rutas, que deberán generar una alianza estratégica.

La meta para este año será contar con un Plan de Gestión de la Ruta del Olivo Riojano y fijar un horizonte a cinco años, que ordene posibles inversiones y especialmente que oriente una política comercial de la ruta y presentar la oferta al mercado turístico, nacional a través de un portal.

 

 

 

 

 

Info Campo

La Rioja presentó oficialmente la Ruta del Olivo Riojano

Super Campo

Presentaron la ruta del olivo riojano

Info Negocios

Argentina tendrá otra Ruta del Olivo y será en La Rioja (principal productor y exportador de aceitunas y aceite de oliva del país)

Telam

La provincia lanza la “Ruta del olivo”

El Regional

La Rioja presentó oficialmente la Ruta del Olivo Riojano

El Independiente

Casas puso en marcha el proyecto “Ruta del Olivo Riojano” en Arauco

Agrofv News

La Rioja presentó en sociedad la Ruta del Olivo

La Capital Mar del Plata

Ahora La Rioja tiene la Ruta del Olivo

La Rioja Gov

Proyecto productivo y turístico “Ruta del Olivo Riojano”