Nota

San Juan publicó la Línea de Tiempo “San Martín y el Cruce de los Andes”

Nota

 

En el marco del Proyecto Genoma http://genoma.cfi.org.ar/ , el equipo de investigación provincial ha finalizado con éxito la publicación de la Linea de Tiempo San Martín y el Cruce de los Andes: un proyecto libertario para Suramérica.

Esta investigación responde al proyecto propuesto por el Gobierno de la provincia de San Juan en cooperación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la puesta en valor y difusión de la participación del pueblo cuyano en la Campaña Libertadora, en el marco de la celebración de los bicentenarios por la emancipación suramericana y, con el objetivo de dar cuenta de los vínculos que históricamente han existido entre Argentina y Chile.

La Línea temática San Martín y el Cruce de los Andes: un proyecto libertario para Suramérica, se compone de una sucesión de hechos en los que se desarrolla el proceso histórico relativo a la Campaña Libertadora que el General José de San Martín organizara y ejecutara en territorio cuyano en 1817. La selección de eventos que integran este trabajo ha sido reconstruida atendiendo a una mirada integradora en la que, si bien se encuentran contemplados aspectos militares, estos han sido incluidos y resignificados en un relato en el que se ponderan las dimensiones políticas, sociales e ideológicas del periodo.

Para mayor comprensión del proceso, la línea se compone de tres ejes internos: en primer lugar, el eje relativo al desarrollo de la causa independentista en Latinoamérica que contextualiza al cruce de Los Andes; en segundo lugar, el eje que resume los datos biográficos de José de San Martín; y por último, completamente imbricado con los anteriores, el proceso de planificación, organización y ejecución del cruce de la Cordillera de Los Andes.

 

Los invitamos a recorrer la Línea San Martín y el Cruce de los Andes: un proyecto libertario para Suramérica y, recordarles que pueden interiorizarse sobre otras líneas provinciales, temáticas y biográficas ya publicadas, explorando de esa manera nuestro pasado.