Nota

Santiago del Estero: taller y mesa redonda en la Feria del Libro de Río Hondo

Nota

Del 11 al 13 de mayo de 2018 se realizará en las Termas de Río Hondo la primera edición de la Feria del Libro de Río Hondo.

Ambas actividades, el taller y la mesa redonda, se desarrollarán el sábado 12 de mayo en el Centro Cultural General San Martín (Domicilio: Suipacha y Av. Belgrano)

 

Taller de Lectura y escritura creativa: “La emoción a las palabras”

A cargo de Ángela Pradelli

De 10 a 13 horas.

Asistentes: docentes, bibliotecarios y público en general.

Objetivo del taller: que los docentes y bibliotecarios, pero también el público presente, atraviese la experiencia de la lectura y la escritura propias para vivenciar sus obstáculos y posibilidades en la producción de sentidos y textos.

Descripción del taller: El taller está pensado para aprender a contar una historia. Se centrará en la escritura de relatos breves que aborden la tensión de lo autobiográfico y ficción y, partiendo de la lectura textos literarios de distintos autores (Clarice Linspector, Philipe Roth, Antonio Dal Masetto, Esther Cross, José Saramago, etc.), abordaremos diferentes experiencias personales para transformarlas en buenas historias que resuelvan el conflicto entre autobiografía y ficción. En el espacio del taller se hará la lectura de los textos producidos por sus integrantes y la devolución y crítica de los mismos por parte tanto del grupo como de la coordinadora.

Actividades: Lectura de textos literarios. Comentarios. Actividades de escritura. Lectura y devolución de los textos de los participantes. Reflexión sobre las intervenciones docentes en el aula y la posibilidad de realizar las peguntas.

 

Mesa Redonda: “El sentido de la lectura”

Panelistas: Ángela Pradelli, Matías Daniel Beltrán y Lic. Ana Castiglione.

Coordinadora: Alejandra Correa

Inicia a las 17 horas.

Contenidos: ¿Es necesario que leamos?, ¿Para qué, qué leer, cómo hacerlo? La Mesa indagará sobre el misterio y la poética de la lectura. ¿Cómo nuestras posibilidades de lectura generan una perspectiva propia acerca de la composición del mundo? ¿Es exagerado pensar que nuestras vidas dependen en alguna medida de nuestras lecturas?, ¿Qué el destino de nuestras horas está ligado a los textos que fueron conformando en nosotros una visión del mundo? Si no leemos, ¿Cómo vamos a descifrarnos, a saber de nosotros, a comprendernos?