Nota

Convenio entre el Gobierno de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y el CFI

Nota

Se firmó un convenio entre el Gobierno de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y el Consejo Federal de Inversiones, destinado a promover la integración del conocimiento y la producción.

A partir de este acuerdo, el CFI otorgará el financiamiento para que la Universidad construya un laboratorio destinado a realizar análisis físicos, químicos, y sensoriales de los aceites de oliva; y la concreción de distintos estudios y trabajos de investigación.

Dicho proyecto fue declarado de interés por la Provincia, ya que brindará a las empresas olivícolas un servicio que, entre otras prestaciones, permitirá optimizar la cosecha y determinar los índices de madurez y de acidez óptima de los aceites de oliva.

De esta forma el Consejo colabora con la provincia, las empresas sanjuaninas y el sector olivícola nacional, brindando su asistencia para la puesta en marcha de este importante centro de servicios que contribuirá con la formación de futuros profesionales, reuniendo la propuesta académica con las necesidades de las empresas.

El apoyo del CFI al sector olivícola

A esta propuesta se suman las diversas acciones que el CFI viene desarrollando en apoyo al sector olivícola con la organización de numerosas rondas nacionales e internacionales de negocio; dirigidas a impulsar y diversificar los mercados.

En favor de la industria olivícola aceitera, se concretaron misiones técnico comerciales al exterior dirigidas a promover la calidad de los varietales producidos en Argentina; con degustaciones y catas, y la participación en ferias de alimentos y específicas del sector, como estrategia de posicionar nuestros aceites Virgen Extra.

Para fomentar, difundir y compartir los avances técnicos, y la evolución de la calidad de la producción local a nivel nacional, el Consejo viene cooperando con las provincias para la realización de dos eventos de relieve internacional como Expolivo y Argoliva.

A nivel de apoyo a los productores y a las pequeñas y medianas empresas, mediante sus líneas de crédito viene facilitando la inversión en tecnología del cultivo, riego, cosecha, recambio varietal, y la mejora y ampliación de los procesos industriales. Al financiamiento se suman las numerosas cooperaciones técnicas, para una exitosa expansión del cultivo; y la organización de jornadas de capacitación con expertos internacionales.

Finalmente cabe destacar que el CFI brindó asistencia y colaboró con las provincias, en la elaboración del Plan Estratégico Olivícola 2020; y participa en las mesas nacionales del sector, con la finalidad de coordinar esfuerzos conjuntos para el crecimiento de la actividad.