Nota

Se inauguró un Espacio para la Memoria en Colón

Nota

Se inauguró recientemente en la localidad entrerriana de Colón el Espacio para la Memoria.
Fueron 260 los detenidos desaparecidos en esta provincia que hoy se encuentran inscriptos en este lugar, ubicado en la Avenida Gobernador Quirós, intersección Bolívar.

A través de este espacio se genera el mensaje de no olvidar jamás el compromiso de todos aquellos que perdieron la vida durante la última dictadura cívico militar en nuestro país.

Cabe destacar que este espacio fue construido con el aporte de distintas agrupaciones políticas, movimientos sociales, gremios, sindicatos, el Espacio Abierto Nunca Menos, el Concejo Deliberante y el Municipio de Colón.

En el acto de apertura participaron agrupaciones políticas de ideologías diferentes, así como también los familiares de los desaparecidos. De esta manera, se generó un momento muy emotivo para conmemorar este período tan significativo de nuestra historia. Asimismo, las escuelas de la ciudad estuvieron representadas a través de sus abanderados; y las instituciones intermedias, a través de sus representantes.

El primero en hablar al público fue Carlos “Cambá” Valente, quien hizo referencia a la construcción del espacio. “Es un compromiso moral y un mensaje por la memoria, la verdad y la justicia”, pronunció en parte de su discurso. Luego el intendente de Colón, Mariano Rebord, hizo una referencia histórica y también destacó que en estos últimos 10 años se rescataron estos elementos de memoria y justicia.

Posteriormente una adolescente de la ciudad, estudiante de secundaria, concluyó recordando la Noche de los Lápices. El final del encuentro estuvo a cargo del coro Mo.Cu.Ba (Movimiento Cultural Barrial de Colón).

El Espacio para la Memoria cuenta con 14 maderos recuperados del desarme del puerto a los que se los trabajó y se les imprimió el nombre de los 260 desaparecidos en la Provincia de Entre Ríos. Además cuenta con tres figuras de caño estructural, que representan un hombre, una mujer y una mujer embarazada. También las piedras extraídas de la vereda de la Escuela Nº 1 Juan José Paso se emplazan en el lugar.