Nota

Se presentó el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Río Negro

Nota

 

El Inventario de GEI constituye una herramienta fundamental para la toma de decisiones, en tanto establece la situación provincial de cada sector de fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, y de sumideros de las mismas, en un momento dado del tiempo. La información que brinda el inventario (y el proceso de relevamiento y sistematización de información que involucra) se convierte en un instrumento muy útil para el establecimiento de una “línea de base” que permita evaluar no sólo cómo se desempeñan las actividades socioeconómicas de la provincia en relación con diversos indicadores (emisiones de GEI en términos absolutos y per cápita, intensidad energética, cambios en el uso del suelo), sino también en qué medida la provincia de Río Negro puede cumplir los objetivos provinciales, planteados en la Ley 2631/93, y aportar a las metas nacionales (Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU).

Las estimaciones efectuadas arrojan que para el año 2016 el 57% de las emisiones brutas corresponde al sector energético;  el 33 % a la agricultura, ganadería y usos del suelo; el 9 % al de residuos sólidos urbanos y aguas residuales; y un 1% a procesos industriales. Sobre la base de esta información, podrán planificarse medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Además de la realización del Inventario GEI para el año 2016, el proyecto aporta al fortalecimiento de la capacidad de los funcionarios y técnicos de la provincia de Río Negro en materia de elaboración del inventario, del procesamiento y sistematización de la información con la calidad, periodicidad y desagregación necesarias y del manejo de la metodología del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para llevarlos a cabo.

Durante la presentación, que tuvo lugar el día 06 de Noviembre de 2019 en la Legislatura de la Provincia, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Dina Migani, destacó que ahora Río Negro es “una de las pocas provincias” que cuenta con un inventario de este tipo y señaló que esta herramienta “es el punto de partida para elaborar el plan provincial contra el cambio climático”.

El Consejo Federal de Inversiones participó en la realización de este Inventario GEI, y del de las provincias de Buenos Aires y Chaco.