Nota

Se presentó el Plan de Gestión del Paisaje Cultural Meseta del Lago Strobel de Santa Cruz

Nota

 

El pasado 20 de septiembre, en el Salón Gobernador Gregores, de la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Cruz, ante autoridades provinciales y municipales, se realizó la presentación del Plan de Gestión del Paisaje Cultural Meseta del Lago Strobel.

A instancias de la extensa investigación arqueológica realizada en los últimos tiempos en la Meseta del Lago Strobel y el vasto conocimiento producido desde el año 2001 hasta la actualidad, fue solicitada la inscripción de esa área en el Registro de Bienes Culturales de la provincia de Santa Cruz (Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Santa Cruz 2016). Motivaron la gestión de la incorporación, la alta importancia patrimonial del área, unida a la necesidad de ordenar la protección y el uso de esa porción del territorio santacruceño.

En tal sentido, el presente Plan, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones, posibilitará la creación de una nueva área protegida, diseñando la organización de estrategias y acciones para la gestión del Paisaje Cultural Meseta del Lago Strobel. Es decir que se dispondrá de los elementos técnicos para configurar un espacio protegido de carácter cultural/natural con jerarquización de recursos y valores para la conservación, lineamientos generales para su manejo, su correspondiente zonificación, líneas de acción y propuestas de proyectos y actividades, procurándose un adecuado equilibrio entre la conservación y el desarrollo (la protección del patrimonio y la explotación de recursos económicos).

Por ello, el estudio representa un valioso documento que demandará del apoyo y la acción consensuada de un  amplio sector de decisores, para continuar con el proceso de trabajo y la aplicación de los proyectos identificados.

El CFI acompaña a la Provincia en esta acción que ha contemplado el desarrollo actual y futuro de la región bajo una perspectiva de desarrollo sostenible.