Nota

Leche “Acunar” desarrollada para el Programa de Nutrición Integral de Santa Fe, con apoyo del CFI

Nota

 

En el marco del Programa de Nutrición Integral de la provincia de Santa Fe, se presentó la leche “Acunar”, fórmulas de leche específicas para atender las necesidades nutricionales propias de mujeres embarazadas y en período de lactancia, y de niños de edades definidas.

El encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, fue encabezado por el Gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, junto a autoridades, funcionarios provinciales, expertos y representantes de organismos y empresas participantes.

A partir del Convenio firmado en noviembre de 2018, el CFI ha brindado cooperación técnica y financiera para el desarrollo del “Programa de Nutrición Integral en Santa Fe- Leche de Santa Fe” mediante el cual se han desarrollado estas leches, que además, reúnen otros atributos fundamentales como ser muy fáciles de transportar, no necesitan ser reconstituidas con agua, ni almacenamiento en frío, ya que son productos listos para consumo y están envasadas en porciones individuales de 200 ml.

Las fórmulas de leche específicas son propiedad de la provincia de Santa Fe y serán producidas a su pedido por una Pyme santafesina, promoviendo así la autonomía de la Provincia con el desarrollo de productos que requiere su población y potenciando su industria láctea.

El trabajo realizado, -en el marco del convenio entre la Provincia y el CFI- ha incluido junto a las fórmulas de las leches, los manuales de proceso, los protocolos de calidad, y el asesoramiento para el pliego de licitación particular para la contratación de la Pyme láctea que se ocupará de la producción industrial.

Asimismo, ha previsto el plan de evaluación -es decir la metodología de la medición del impacto en la población de destino-, al tiempo que contempla el efecto ambiental y la gestión integral de residuos sólidos generados por los envases.

En esta instancia, se ha concretado, como primera experiencia, la producción industrial de 12.000 litros de dos de las fórmulas priorizadas (para mamás embarazadas y en período de lactancia y para niños de 1 a 3 años) con muy buenos resultados.